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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA pero escalables componentes, cubriendo los helicópteros ligeros, medios y pesados. La tecnología del X2 demostrada en 2010 está asociada a helicópteros de 6.000 lb, la del Raider a los de 11.000 lb y el Defiant pesará unas 30.000 lb. Una nueva generación del Shadow con mayor carga de pago Mientras la última versión ., adquirida por el US Army del sistema aéreo no tripulado Shadow es muy reciente, Textron está desarrollando una nueva versión con mas autonomía, mayor potencia y una carga de pago incrementada. El Army está a medio camino de convertir su Shadow V1 en V2 con un motor mejorado, una mayor envergadura y una migración del sistema de analógico a digital permitiendo la integración de un sistema de transferencia de datos tácticos (Tactical Common Data Link, TCDL). El motor con mas potencia y la mayor envergadura de las alas añaden tres horas a la autonomía de la aeronave, pasando de las seis a las nueve horas y el TCDL suministra la capacidad de operar con el helicóptero de combate AH-64 Apache actuando en misión de reconocimiento y transfiriendo la información del objetivo al helicóptero. Otra nueva versión del UAS es el Shadow M2 con capacidad de comunicaciones por satélite, que permite las comunicaciones más allá del alcance visual, abriendo las puertas a otro tipo de misiones. Una transición de la versión V2 a la M2 no supone una gran complejidad, ya que mantiene un ochenta por ciento de elementos comunes. Las alas extendidas del V2 pueden ser acopladas fácilmente en el fuselaje del M2. Textron puede empaquetar de nuevo todos los elementos del sistema y colocarlos en el nuevo fuselaje. El avión incrementará su peso de 467 lb a 720 lb, dándole de cinco a siete horas adicionales de vuelo, dependiendo de la configuración de carga de pago. Textron dispone de varios prototipos de la versión M2 actualmente volando. Adicionalmente esta invirtiendo en probar armas sobre ambas versiones V2 y M2. Primera prueba de un casco más ligero para el F35 La primera prueba de un ., nuevo casco más ligero para el F35 ha sido un éxito, estando previsto cualificar e implementar las modificaciones complementarias al sistema de eyección para evitar daños al piloto en el cuello antes de final de año. El prototipo del nuevo casco pesará aproximadamente 4,63 lb menos que el actual y ayudará a atenuar los esfuerzos sobre pilotos con poco peso. Las pruebas han encontrado que el casco actual, más pesado, añade riesgo de daños en el cuello durante la fase de la eyección. El asiento y el piloto son lanzados mediante un sistema de rail causando daños severos en el cuello y en la espalda si el piloto no está en la correcta posición, con su cabeza directamente centrada sobre la espina dorsal. El casco empuja la cabeza del piloto hacia abajo incrementando el riesgo de daños particularmente en el caso de tener poco peso. El casco es sólo parte del problema. Una vez el piloto y el asiento alcanzan la parte superior de los railes, un cohete bajo el asiento se enciende para lanzar el conjunto fuera del avión. En ese momento el asiento puede empezar a cabecear atrás y adelante. Este movimiento es peor en pilotos poco pesados, colocándolos en una posición potencialmente peligrosa cuando el paracaídas de recuperación principal despliega pudiendo el piloto estar completamente al revés en ese momento. El despliegue rápido del paracaídas daña al piloto en el movimiento hacia la posición vertical dañando potencialmente la cabeza y el cuello. Para resolver el problema de la eyección de pilotos poco pesados se instalará un interruptor en el asiento que retrasará el despliegue del paracaídas principal. El interruptor mantendrá el paracaídas secundario sujeto durante mas tiempo para reducir la velocidad del asiento antes de que el paracaídas principal despliegue, facilitando el movimiento del piloto hacia atrás hacia una posición vertical. Además será montado un panel de apoyo a la cabeza, que protegerá al piloto de movimientos hacia atrás durante la apertura del paracaídas. Las pruebas pendientes todavía de realizar revelarán si son necesarios más cambios en el asiento. Estas deberían mostrar si el nuevo casco es suficientemente fuerte para soportar las ráfagas de viento de las eyecciones a alta velocidad, así como el impacto de piezas de la cabina que han sido hechas añicos por la explosión inicial. El DOD se replantea reiniciar la producción del F22 Casi cinco años después ., de que Lockheed Martin cerrara la línea de montaje de su avión de combate F22 se plantea abrirla de nuevo. Durante el periodo correspondiente al Secretario de Defensa Robert Gates, Lockheed finalizó el montaje del F22 en sus instalaciones de Marietta, Georgia y Forth Worth, Texas después de producir 187 unidades, cantidad muy baja comparada con las 749 unidades previstas inicialmente. Debido a la percepción que esta surgiendo en Estados Unidos de que se esta reduciendo la ventaja tecnológica con relación a adversarios como Rusia y China, el Congreso ha expresado su interés durante el periodo presupuestario anual de reiniciar la línea de montaje, no obstante existen muchas dudas sobre si esta decisión será tomada debido a su alto coste. 458 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016


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