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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

vienen del Cuerno de África, el 39 % procede del África Occidental y el restante 11% de Oriente Medio. Además, muchas de estas personas provienen de países envueltos en conflictos como Siria e Irak. En la mayoría de los casos los migrantes tienen que realizar interminables viajes en condiciones muy precarias para trata de alcanzar los puertos desde los que parten las embarcaciones clandestinas que los trasladarán hasta las costas europeas. En esos puertos, situados sobre todo en la costa occidental de Libia, los están esperando las mafias que viven de este negocio. La espera para embarcar no es corta en la inmensa mayoría de los casos y las condiciones de vida son terribles. Cuando finalmente los migrantes son embarcados, lo hacen casi siempre en embarcaciones neumáticas muy precarias en las que se hacinan una cantidad desproporcionada de personas que prácticamente nunca llevan chalecos salvavidas. El riesgo en el que ponen sus vidas es evidente. LA UNIÓN EUROPEA DECIDE ACTUAR Ante la dramática evolución de la situación en aguas del Mediterráneo central, el 23 de abril de 2015 el Consejo de la Unión Europea (UE) confirmó su firme compromiso de actuar con el fin de evitar más tragedias derivadas del tráfico ilícito de personas. Un mes más tarde, el 18 de mayo, el Consejo decidió poner en marcha una operación militar2. Nacía así EUNAVFOR MED con el objetivo de contribuir a desarticular el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito y trata de personas y tratar de evitar de esta forma que los migrantes pongan en riesgo sus vidas. En cualquier caso, esta operación es parte de un amplio y ambicioso plan integral de la UE para atajar el problema de la inmigración ilegal en el que se abordan tanto las consecuencias actuales como las causas más profundas del problema, como pueden ser los conflictos armados, la pobreza o el cambio climático. Este plan integral contempla básicamente diez líneas de acción entre las que cabe destacar una mayor cooperación Fotografía tomada por el P.3 del Ala 11. Embarcación con migrantes localizada por el D.4 del Ejército del Aire. con los países africanos y sus organizaciones multinacionales, una mayor presencia de la UE en el Mediterráneo, un incremento de las ayudas a la gestión de fronteras, la mejora de las condiciones de vida y seguridad en los países de origen. EUNAVFOR MED se puso en marcha el 22 de junio de 20153 y su implementación se está llevando a cabo en fases consecutivas. En la primera fase las unidades asignadas a la operación se dedicaron a recopilar información para apoyar la detección REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016 477


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