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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

El 26 de noviembre de 1998, el GRUMOCA celebra los 10.000.000 de kilómetros recorridos por sus vehículos o lo que es lo mismo unas 250 vueltas al Mundo. Se suma a este evento la conmemoración de haber alcanzado el hito de 7.000 interceptaciones realizadas con los radares AN/TPS-43 y la participación en más de 800 ejercicios y operaciones reales (cifra que en la actualidad ha rebasado el millar). En el año 2001 se recepciona un segundo radar, modelo AN/TPS-43M (modificado por la empresa Cecelsa) procedente del EVA 22. La peculiaridad de este modelo es que gracias a su extractor de datos radar puede integrarse en el Sistema de Mando y Control, como un radar fijo más. Como inconveniente, este radar no dispone de consolas de control, por lo que no se pueden realizar misiones de defensa aérea desde el mismo. En mayo de 2008, la Unidad realiza su última Evaluación Operativa con el radar AN/TPS-43E estando desplegado en la B.A. de Villanubla. En junio del 2011, tras 28 años de servicio en la Unidad, se da de baja el radar AN/TPS-43E. Con ello, el GRUMOCA pierde la capacidad autónoma de realizar misiones de Defensa Aérea. Esta carencia será subsanada pronto con la llegada unos meses más tarde del Centro de Mando y Control Desplegable (ARS-D) con capacidad de realizar Vigilancia, Identificación y Control de Misiones Aéreas, de forma similar a los centros fijos de Mando y Control. Además, este sistema implementa capacidad LINK-16. En octubre del 2012 se recepciona un puesto de Mando y Control Desplegable para Centro de Operaciones de Base (BOC-D), que desde entonces ha ORGANIZACIÓN DEL MATAC GJ MATAC CUARTEL GRUPO AÉREO DE CONTROL AEROTÁCTICO ALA 22 B.A. JEREZ P-3 “Orión” Dornier 27 ALA 21 B.A. MORÓN F-5A, RF-5A HA 200 “Saeta” HA 220 “Super Saeta” ORGANIZACIÓN DEL MACAN GJ MACAN ESCUADRÓN DE ALERTA Y CONTROL ESCUADRÓN DE CONTROL AEROTÁCTICO ALA 46 B.A. GANDO F-5A RF-5A C-212 “Aviocar” Dornier 27 sido empleado en multitud de ejercicios, despliegues y evaluaciones OTAN. Solo un mes más tarde, el 22 de noviembre, S. A. R. el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia visita la Unidad. Al objeto de trasmitir a Su Alteza el carác- GENERAL Cessna “Bird Dog” ESCUELA DE APOYO AÉREO CUARTEL GENERAL El circo patricio En un Ejército del Aire en donde una gran mayoría de sus miembros poseen un seudónimo o apodo impuesto en los tiempos en que se es alumno o cadete en las Academias o Escuelas del Aire, no es de extrañar que hasta las unidades aéreas no queden exentas de semejante tradición. El Grupo Móvil de Control Aéreo por muchos conocido como “El Circo Patricio”, debe su seudónimo –según el dicho popular– a la similitud con el despliegue de medios logísticos de un circo y a un tal Patricio supuestamente jefe de dicha Unidad; algo de verdad existe pero no del todo. El tal Patricio no fue otro que el entonces teniente coronel Patricio de Antonio Morales, jefe del Primer Grupo de Transmisiones ubicado primero en Alcalá de Henares y posteriormente en Getafe. Uno de los cometidos encomendados a esta Unidad, en concreto a una de sus Escuadrillas denominada de “Control Aerotáctico”, era desplegar los medios móviles de comunicaciones para apoyar las operaciones aeroterrestres en ejercicios y maniobras; su ámbito de actuación por tanto era el medio rural, con lo que estaban obligados a usar los mismos medios logísticos que sus compañeros del Ejército de Tierra, es decir tiendas de campaña, vehículos, remolques, redes, lonas, etc…algo atípico para un Ejército del Aire de aquella época más bien acostumbrado a ver material puramente aéreo. A este tipo de despliegue había que sumar –cuando se encontraban de maniobras–, la casi “zíngara” forma de vida de su personal –referido esto a movilidad y falta de comodidades–. Con todo esto, no era de extrañar que pronto surgiera el ingenioso humor español con comentarios y chistes nacidos inicialmente de los mismos compañeros y que poco a poco se fueron extendiendo hasta surgir el ocurrente apodo de “El Circo”, ligado éste además a quién en aquel momento era su jefe: “Patricio”. Cuando en 1966 por necesidades del recién nacido Mando de la Aviación Táctica se desliga la Escuadrilla de Control Aerotáctico (actual GRUMOCA) del Primer Grupo de Transmisiones de Getafe, conformándose como una unidad independiente con base en el Aeródromo Militar de Tablada, no sólo se transfirieron los cometidos procedentes de su antigua dependencia, sino que también parte de su anticuado material y como no… hasta su célebre apodo, es decir: “El Circo Patricio”. Lo que es desconocido para muchas personas es que el teniente coronel Patricio nunca estuvo al mando de esta nueva unidad ubicada en el aeródromo sevillano, pues se retiró en 1965 siendo general jefe de los Servicios de Transmisiones del Aire; por tanto el apodo que fue importado o heredado –según se quiera ver– desde su antiguo destino madrileño carece en absoluto de raíz sevillana. Finalmente el personal del GRUMOCA siempre ha aceptado de buen grado esta denominación cuando ha sido referido con carácter afectivo, salvo excepciones de algunos miembros que no han tenido reparos en defender el buen nombre de la Unidad respondiendo del siguiente modo: “¿sabes que en el próximo boletín va a salir una vacante de payaso?,… ¿te interesa?” REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016 497 dossier


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