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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

Destacamento Vilkas Šiauliai *** –muy céntrico, construido en 1979 y con una estética que recuerda a la época de la ocupación soviética–, que dispone de unas 120 habitaciones en total, de las cuales se ofrecieron 70 al DAT. Es por ello que, habiendo decidido el Mando a petición del Jefe de Fuerza que el DAT se alojara, en la medida de lo posible, en habitaciones individuales, se recurrió a un segundo hotel de los pocos existentes en la ciudad con capacidad suficiente. Y así se preseleccionó al Hotel Šiaulių Krašto Medžiotojų Užeiga ****, un antiguo pequeño hotel para cazadores, posteriormente ampliado, con un máximo de 90 habitaciones, como el más adecuado para alojar a parte del personal. La decisión del jefe de la Fuerza fue la de alojar al grueso del personal del mantenimiento en este hotel al objeto de optimizar los recursos de transporte del mismo, quedando el resto de personal alojado en el Hotel Šiauliai, que también ha sido usado como hotel de aumento para los periodos de relevo. Finalmente, tras el despliegue inicial, la configuración permanente del DAT se estableció en 63 pax en cada uno de los hoteles, haciendo un total de 126 efectivos que sumados a los 4 alojados en Kaunas (trabajando en el CRC de Karmelava) elevaron la cifra total a 130 pax. El catering del DAT fue proporcionado por tres empresas diferentes: los dos hoteles donde se aloja el personal y, en la Base Aérea, a través de la concesionaria del servicio de restauración de la misma. Este esquema, si bien requiere de una coordinación importante, resultó el más adecuado de acuerdo con la ubicación del personal y el esquema de trabajo requerido por el DAT. Una necesidad importante del DAT, identificada en el “site survey” realizado antes del mismo como esencial, fue el alquiler de vehículos para el desplazamiento del personal entre la ciudad y la Base Aérea. La Nación Anfitriona proporcionó determinados vehículos que fue necesario complementar con el alquiler de un número adicional de furgonetas y vehículos ligeros (todo terreno en su mayoría). Estos han permitido la movilidad del personal y han garantizado una respuesta inmediata del mismo cuando así ha sido requerido, incluso en condiciones meteorológicas muy adversas. Resulta necesario señalar que los gastos de otro tipo habidos en el DAT, diferentes de los incurridos por apoyo NSE y alquiler de vehículos, han sido mínimos ya que las necesidades que se han manifestado durante el despliegue han sido cubiertas, en su mayoría, a través de los canales logísticos Hotel Uzeiga. Hall de entrada. nacionales. Estos “pequeños” gastos se produjeron particularmente durante el primer mes de la operación, coincidiendo con las fechas navideñas y requirieron una disponibilidad permanente del personal del OAE para poder satisfacer de la manera más rápida y efectiva posible las necesidades. Ayudó el hecho de que la mayoría de los comercios locales (especialmente las grandes superficies) suelen abrir todos los días del año. Lituania concede a las fuerzas desplegadas en su territorio con ocasión de la operación Policía Aérea del Báltico la exención total de impuestos en todos aquellos gastos oficiales del DAT. Para ello, el gobierno lituano concedió una carta de exención con la lista de artículos y servicios (prácticamente todos los que un destacamento puede tener están incluidos) a los que se les debe aplicar la exención de impuestos. Esta exención fue aplicada por los proveedores locales a casi el 99% de los gastos del destacamento. Además, al tratarse de un país de la Unión Europea que adoptó el euro el pasado 1 de enero de 2015, todos los proveedores habituales aceptaron el pago de las facturas por transferencia desde España, lo cual simplificó mucho la gestión, redujo las cantidades a pagar en efectivo al mínimo imprescindible y aumentó, por tanto, la seguridad de las transacciones. Por último es importante señalar que, en virtud del Acuerdo Técnico suscrito entre los Ministerios de defensa de España y Lituania con ocasión de esta operación, se contemplan una serie de compensaciones que se detallan en la tabla adjunta. Conc e pt o Compe nsa c ión LT Gastos de vida y funcionamiento (alojamiento, 500.000 euros manutención, otros) Combustible aviación (sostenimiento y operación) 673.332 euros Transporte multimodal 100.000 euros Total 1.273.332 euros Dichas compensaciones cubren tres tipos de gastos de la operación: gastos de vida y funcionamiento, gastos de combustible (aviación y otros) y gastos de transporte (multimodal). El conjunto de dichas compensaciones suman la nada desdeñable cifra de casi 1,3 millones de euros que compensa, casi en su totalidad los gastos habidos en ZO. Si, además, se considerara que el combustible de aviación es un gasto que se hubiera producido igualmente en España de forma habitual (al igual que el de mantenimiento de las aeronaves), el balance teórico a favor de España sería mayor. No obstante, es importante señalar que el Ministerio de Defensa ha realizado un gran esfuerzo en términos económicos para hacer posible la operación. Pero, como es comúnmente aceptado, la provisión de los bienes públicos (y la Defensa común dentro de la OTAN, donde se enmarca esta operación, sin duda lo es) no se debe medir necesariamente Hotel Siauliai (Foto A. Talavera). en términos de coste-beneficio. REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2016 521


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