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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

En el caso del Tiger Meet a organizar por el Ala 15, el Ejército del Aire recogió la invitación lanzada por la NTA en el mes de junio del año 2014. Este hito marcó, sin duda, el pistoletazo de salida del NTM 16, y a partir de dicho momento en todas nuestras mentes se formó la imagen de un tigre amenazante que abría cada vez más las fauces... COMIENZA EL PLANEAMIENTO El pasado mes de octubre del 2015 el MACOM lideró la reunión inicial de planeamiento del ejercicio (IPC) a la que asistieron tanto representantes nacionales como extranjeros. Las primeras reflexiones posteriores a dicha reunión reflejaban algo que ya hace un tiempo plasmó una campaña publicitaria de cierta firma de electrónica: “el tamaño sí que importa”. Si bien se trataba sólo de expectativas de asistencia, los números iniciales indicaban una participación de unas cien aeronaves de combate y un contingente de unas mil doscientas personas, sin incluir al personal anfitrión. Como suele ser habitual algunos de los implicados pensamos que, al igual que suele ocurrir con los asistentes a los convites de boda, dichos números menguarían de forma significativa conforme se acercara el ejercicio.... El devenir posterior demostró lo erróneo de ese pensamiento. Por aquel entonces quedó manifiestamente claro que la carga de trabajo que este evento nos iba a generar bien justificaba dividirla en varias personas. Finalmente tras un breve a la par que productivo “brainstorm” se decidió crear tres responsables de área, encargados respectivamente de gestionar: – Área de Operaciones: todas las gestiones relacionadas con la ejecución de misiones, a saber: plan de salidas del ejercicio, gestión de espacio aéreo de trabajo, diseño de procedimientos de salida y arribada a LEZG para misiones de gran entidad, documentación del ejercicio, dirección y supervisión de los briefings y debriefings de las misiones LFE (Large Force Employment) más un largo etcétera. – Área de Tradiciones: organización de las distintas ceremonias de izado y arriado de banderas, organización de competiciones deportivas, celebración de la cena de gala, coordinación de la jornada de Spotters y del día de visitantes distinguidos (DVD), además de un sinfín de cometidos que dada la extensión de este artículo no procede incluir. – Área de logística: recolección de los Statement of Requirements (SORs) de las naciones, coordinación de apoyos, determinación e instalación de la infraestructura física para ubicar el área de operaciones, diseño de los planes de desplie dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016 759 Pablo Blanco


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