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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

La vorágine de los dos primeros días de operación continuada, con la máquina engrasada y los participantes auto-convencidos de que el plan funcionaba, dio paso a la “vuelta de tuerca”. Los cazas querían disimilares contra helicópteros, los helicópteros misiones CCA con amenaza aérea y terrestre, los Mission Commander más complejidad de objetivos, los Red assets más libertad, etc. Los capitanes de la Sección de Operaciones, y verdaderos creadores del plan, hicieron encaje de bolillos para satisfacer a casi todos. Transcurridas las dos semanas de ejercicio, se completaron combates disimilares desde el 1vs1 hasta el 12vs16 en todas sus variantes, misiones SEAD, CSAR, AI, GAAI, TST, NEO, CCT, disimilares entre cazas y helicópteros, COMAO diversas siempre apoyadas por un E-3 del NAEW, el E-2C francés o el incansable POLAR, que cumplió con sus misiones y con las que no pudieron realizar los AWACS. Llegado el último día del ejercicio, se repartió un cuestionario de lecciones aprendidas a los participantes. Todo es mejorable. Tras los numerosos errores que cometimos y corregimos y los que no corregimos, me quedo con la respuesta de un jefe de escuadrón participante que, a la pregunta última que rezaba “¿Cuál es su sensación operativa del ejercicio?” respondió con un simple “Respect”. Completar 952 salidas operativas, sin incidente alguno, en ocho días y medio de operación, hicieron que siempre hubiera una cerveza en la Tiger Tent tras acabar el día, tradición obligada en cualquier Tiger Meet. Con esto último, quiero concluir que con el trabajo y el buen hacer de todos los elementos participantes de nuestro Ejército del Aire y en especial de los miembros del Ala 15, una vez más hemos podido demostrar al exterior que sabemos cómo hacer las cosas y que nuestro producto es de calidad. Como final, deseo agradecer públicamente a los capitanes Arceda, Parrés, Herrera, Sanjuán, Bernal y a todos los implicados en la Sección de Operaciones del NTM 16 su trabajo, paciencia y claridad mental, cualidades que hicieron posible que el NATO TIGER MEET más grande en cincuenta años de historia, mereciera el respeto de nuestros aliados. • 767 dossier Imagen que muestra el espacio aéreo reservado para el NTM16. E-2C francés de alerta temprana participante en el NTM16. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016


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