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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

Una vez solventados estos y otros muchos problemas, comienza el diseño en sí del Nube Gris, la definición de la tabla de ejercicios que han de realizar nuestras aeronaves. Cada pasada ha de estar estudiada para ofrecer la mayor cantidad posible de respuestas al tiempo que minimiza el número de nuevos interrogantes que pueda plantear. Aunque las pruebas puedan parecer muy de laboratorio, es en este tipo d e e j e r c i c i o s cuando uno se d a cu enta d e que no importa cuán cuidadosamente Sistema de defensa antiaérea SKYDOR, del GAAA se planeen las cosas, T.21 despegando y C-16 rodando para misión tipo COMAO. no hay plan que sobreviva al primer contacto con el enemigo, tal y como afirmó Helmuth Carl Bernard von Moltke apodado “el Viejo”. Por todo ello, se debe contar con planes de contingencia en el caso de que falle este o aquel avión, recuperación de pasadas en el caso de que l a m e t e o - rología no acompañe, previsión de donde recuperar esa pasada perdida porque ese sistema, que ha funcionado perfectamente toda la mañana, le da por estropearse justo cuando se inicia la pasada técnica o táctica. Porque no olvidemos que nuestro ejercicio tiene dos variantes, la específica de sistemas, comúnmente denominada Nube Gris Técnico, en la que se trata de acotar cuidadosamente qué pueden y qué no pueden hacer nuestros equipos de Guerra Electrónica (GEL), qué bandas puede escanear y a qué velocidades, cuánto tarda en detectar una emisión LPI (Low Probability of Intercept) , etc; y la fase táctica, en la que se conjugan lo aprendido en la fase anterior con el empleo habitual de los aviones en perfiles de ataque. Si bien lo aprendido en la fase técnica puede o no ser refrendado en la fase táctica, lo cierto es que las maniobras, el terrain masking , los puntos flacos de los sistemas de armas enemigos, estudiados hasta la saciedad por los analistas de inteligencia tanto de las alas de caza como de otras UCO’s y otra serie de elementos hacen que esa protección brindada por las contramedidas electrónicas sea aumentada en función de la conjunción o sinergia de todos ellos. Esto hace que los datos exactos que se presuponen tras las pasadas técnicas no se correspondan punto por punto con lo que se experimenta en la fase táctica. En el área del radar, lo avanzado de la tecnología empleada en la suite SPAI-900+ con que está dotado el C.15M hace que sea difícil que un simple emisor no sea detectado al poco de iniciar sus emisiones. Diferentes proyectos con vistas a dotar a esta plataforma con capacidad CESMO (Collaborative ESM Operations) podrían hacer que la 1032 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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