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MEMORIAL DE INFANTERIA 74

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN Actualmente la inteligencia ha evolucionado hasta abar-car también cuestiones económicas, bien en facilitar la seguridad económica del propio Estado, bien promovida por las empresas privadas en una perspectiva de mercado competitivo. TRANSFORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Los trágicos acontecimientos acaecidos, especialmente desde el 11 de septiembre de 2001 (11-S), seguidos de fechas tan significativas para los europeos como el 11 de marzo de 2004 madrileño y el 7 de julio de 2005 londi-nense, han colocado a los servicios de inteligencia en una difícil situación ante la avalancha de críticas suscitadas, promoviendo una corriente de reflexión en torno a su función, futuro, eficacia o necesidad de reforma. El debate está servido, lo que permite vislumbrar las luces y las sombras en las que opera la comunidad de inteligen-cia. La clave central de esta controversia reside en cuál es el modelo base a adoptar, que resulte válido, y sobre quién recaerá su coordinación, respuestas ambas harto difíciles por el momento. Que el modelo de inteligencia heredado de la guerra fría haya quedado obsoleto no sorprende a nadie, ante la evo-lución de la realidad imperante caracterizada por la im-plantación del concepto red. Las recientes reformas mul-tinivel de los servicios de inteligencia extraen su razón de ser de la continua preocupación por dotar a dichos centros de una cultura organizativa ágil y eficaz, así como por un decidido esfuerzo por favorecer la integración y coordinación entre agencias, aun cuando los resultados de esta ansiada coordinación sean, cuanto menos, per-fectibles. 58 Por último, hay que tener muy en cuenta que la labor de las agencias de inteligencia en el mundo actual, inmersas en las sociedades de la información, no se reduce al ámbi-to de lo secreto, ni la tónica debe ser operar de espaldas a la sociedad de la que forman parte y a la que deben servir. La necesidad radica ahora no tanto en perfeccionar las capacidades de obtención y análisis de la información cuanto en fomentar la coordinación entre los diferentes organismos implicados en el ámbito de la inteligencia, con la finalidad de articular una auténtica y funcional comuni-dad de inteligencia. Apostar por ello con responsabilidad requiere del convencimiento de los actores implicados y del apoyo político indispensable para superar los múltiples obstá-culos, además de un mínimo lapso de tiempo para que fragüen las transformaciones. En el campo concreto de la inteligencia, se trata de capacidades que no se im-provisan. EL VIEJO MODELO Estamos ante una amenaza que ataca y es necesario un mayor ritmo para su desactivación, relacionando policía e inteligencia, sin olvidar tampoco el eminente papel de alerta estratégica que la inteligencia tiene; esto sí repre-senta un indudable reto y una modificación cualitativa en el modelo preexistente. Hay que integrar la inteligencia en los sistemas de crisis, tanto para alimentar los indicadores que alertan de po-sibles amenazas como para gestionar las situaciones que se produzcan tras los inevitables ataques. Esto implicará la creación de nuevas capacidades y estructuras, así como la integración del trabajo de diferentes organismos del Estado. Los informes de las comisiones de investigación de los atentados del 11-S y del 11-M ofrecen una visión del dé-ficit de nuestros servicios de inteligencia, tratando de in-corporar una visión que seguramente será excesivamen-te global. EL NUEVO MODELO Las características de los problemas globales y de los escenarios de conflicto actuales, generan niveles de in-certidumbre de mayor complejidad que en momentos históricos precedentes. Esta situación plantea la necesidad de reducir las cre-cientes dudas acerca de los riesgos y amenazas exis-tentes, lo que exige al Estado una mayor y especializada Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas


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