Page 53

REVISTA ESPAÑOLA DEFENSA 349

Chinook, una de las áreas de especialidad de Indra. Es una iniciativa que todavía se encuentra en fase de estudio dado que, mientras convivan ambas versiones del Chinook, los pilotos y mecánicos del CH-47D tendrán que seguir sus periodos de entrenamiento. APOYO LOGÍSTICO Otra opción a escala nacional es poder contar con un banco automático para detectar anomalías y fallos en los diferentes equipos de a bordo, a semejanza de los que han sido adoptados para el NH-90 y el Tigre. De este modo, en lugar de solventar una avería extrayendo el equipo completo y sustituyéndolo por uno nuevo, el sistema detectará la tarjeta electrónica que presenta el fallo, se retirará y se colocará otra nueva, abaratando los costes. La flota española de Chinook es de 17 aparatos, encuadrados en el BHELTRA V Además del CH-47 y sus equipamientos a bordo, la LOR remitida por España a las autoridades del Pentágono incluye la opción de dotarse con un sistema de apoyo logístico denominado de logística basada en el rendimiento o PBL (Performance Based Logistic). Desarrollado por Boeing, es un concepto que consiste en externalizar la gestión y la logística de almacén para las reposiciones de material. Con el PBL se pretende disminuir el número de referencias y cantidades en el almacén. Pero, sobre todo, se busca reducir el tiempo de reparación de los equipos averiados, que en algunos casos pueden llegar a alcanzar más de un año. La contratación del PBL supone que Boeing se comprometería a mantener una determinada operatividad en vuelo de la flota Chinook, lo que conlleva asumir la reparación de una pieza, un equipo o su sustitución en un tiempo máximo predefinido. Se tiene prevista una contratación inicial del PBL por espacio de cinco años y, posteriormente, evaluar los resultados y tomar la decisión más conveniente de cara al futuro. Juan Pons Otros programas de helicópteros para las FAS LaS Fuerzas Armadas españolas están inmersas en diferentes programas de renovación de sus aeronaves de ala rotatoria. El Ejército de Tierra ya dispone de 20 helicópteros de combate Tigre, de los que seis están en la configuración HAP (Apoyo y Protección) para misiones de reconocimiento, combate aire-aire y apoyo al suelo y 14 en la HAD (Ataque y Destrucción) para misiones contracarro. La compra del ministerio de Defensa asciende a un total de 24 unidades (6 HAP y 18 HAD), de las que en 2018 se recibirán los últimos cuatro HAD. Respecto al helicóptero de transporte táctico NH-90, el contrato en vigor contempla la adquisición de 22 unidades, de las que el Ejército ya ha recibido ocho aparatos. A lo largo de este año está previsto añadir otros tres ejemplares, seguido de otro en 2019, lo que elevará su número a doce helicópteros, todos ellos en estándar 1. Airbus Helicopters prevé realizar las diez entregas pendientes entre 2019 y 2021, pero ya en estándar 2 (con FLIR táctico y comunicaciones vía satélite), de tal modo que cuatro aparatos dotarán a las FAMET y seis al Ejército del Aire. En cuanto a la Armada, a la espera de la adquisición y entrada en servicio del futuro helicóptero naval de transporte NH-90 MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport Helicopter), se ha inclinado por dotarse de cuatro aparatos Sikorsky SH-60F procedentes de excedentes de la US Navy. Dos de ellos ya han sido recepcionados y se encuentran en la base naval de Rota (Cádiz) inmersos en el programa de entrada en servicio. Relevo provisional de los veteranos SH-3D SeaKing, su misión principal es el transporte táctico y el apoyo a operaciones de guerra naval especial, esenciales para la proyección del poder naval. En el marco del programa de extensión de vida de los siete helicópteros Agusta Bell AB-212 también de la Armada, los dos últimos aparatos serán recepcionados en el segundo semestre del presente año. Modernizados por la UTE formada por SENER y Babcock para que su vida operativa se vea ampliada hasta 2030, están equipados con aviónica digital, radar de vigilancia, visión nocturna, depósitos de combustible auxiliares, grúa de carga, así como con protección balística, alertador de misil y armamento defensivo, Por otra parte, el 802 escuadrón del Ejército del Aire estacionado en la base aérea de Gando (Gran Canaria) ya ha DGAM La DGAM recibió el 9 de febrero el tercer Super Puma para el 802 Escuadrón del Ejército del Aire, en Canarias. recepcionado tres helicópteros Super Puma equipados con aviónica digital, grúa y faro de búsqueda para reforzar las capacidades de Salvamento Aéreo y Rescate (SAR) en la zona de las islas Canarias. Uno adquirido a la Agencia de Adquisiciones de la OTAN (NSPA) y el resto a Airbus Helicopters España, el programa contempla la compra de hasta cuatro unidades. Abril 2018 Revista Española de Defensa 53


REVISTA ESPAÑOLA DEFENSA 349
To see the actual publication please follow the link above