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colonias españolas, Dakar, la selva del Senegal, el alto Níger, Tombuctú, cruzó el centro del Sahara (tomó en “Bidón 5”) y regresó a España por Melilla. Se hizo entrega del Trofeo Harmon 98 en un solemne acto de la LIA que se celebró en Barajas, presidido por Jacobo Armijo. El trofeo de la Sección Española de 1935 lo obtuvo D. Ignacio Pombo, con la avioneta Santander (Eagle 2) por su vuelo Santander-México por etapas. Es un vuelo muy conocido, con infinidad de contratiempos y con un seguimiento mundial debido al morbo de la prensa del corazón diciendo que el Sr. Pombo iba a Ciudad de México a pedir la mano de su novia. Los objetivos se cumplieron. Al contemplar en el Museo del Aire el Breguet XIX Jesús del Gran Poder con el que Jiménez e Iglesias atravesaron el Atlántico junto a la minúscula avioneta Santander, en la que Pombo lo cruzó cinco años después, nos podemos dar cuenta de lo que avanzaba la aeronáutica en estos años. En 1936 se realizaron varios vuelos interesantes de pilotos civiles, tal vez el más espectacular fue el de Ramón Torres junto a Rexach, que tras participar en el «raid sahariano» que finalizaba en Gabes (Túnez), continuaron por el norte de África hasta El Cairo, Oriente Medio, Alepo, Constantinopla y vuelta por Europa hasta Barcelona, donde llegaron el 10 de julio. Cuando correspondió elegir los premios de 1936 (en 1937), España estaba dividida por la guerra y no hubo ninguna propuesta. Con la guerra mundial, el aislamiento y los cambios que se producían en la LIA, nunca más volvió a realizarse ninguna propuesta española. Para acabar estos años no quisiera dejar de nombrar los premios internacionales de pilotos concedidos al italiano Ítalo Balbo o al inglés Charles W.A. Scott, a la francesa Maryse Hiltz o a la inglesa Jean Batten. No he hablado de los ganadores del Harmon para aeronautas de los que tengo que destacar los cinco trofeos ganados por Hugo Eckener como comandante del Garf Zeppelin, lo que obligó a separar en los últimos años el correspondiente a globo esférico del concedido a pilotos de dirigibles. Finalmente, como aeronata, merece una mención especial la americana Jeannette Piccard, que obtuvo el trofeo de globo esférico (competición conjunta de hombres y mujeres) con su vuelo hasta la estratosfera en 1934. Guasch junto a su avioneta en fotografía de La Vanguardia. GANADORES TROFEO HARMON 1926-1935 AÑO MUNDIAL AVIADOR AVIADORA AERONAUTA ESPAÑA 1926 PELLETIER D´OISSY Francia No entregado UNBERTO NOBILE Italia RAMÓN FRANCO 1927 CHARLES LIMBERGH EE.UU. MARY BAILEY Reino Unido CHARLES ROSENDAH EE.UU. RAFAEL LLORENTE 1928 ARTURO FERRARIN Italia MARY BAILEY Reino Unido HUGO ECKENER Alemania IGNACIO JIMENEZ 1929 DIUDEME COSTES Francia WINIFRED SPOONER Reino Unido HUGO ECKENER Alemania IGNACIO JIMENEZ 1930 DIUDEME COSTES Francia AMY JOHNSON Reino Unido HUGO ECKENER y WARD VAN ORMAN (globo esférico) Suiza CARLOS DE HAYA 1931 ITALO BALBO Italia MARYSE BASTIE Francia HUGO ECKENER y AUGUSTE PICCARD (globo esférico) Suiza CARLOS DE HAYA 1932 WOLFGANG VON GRONAU Alemania AMELIA EARHART EE.UU. AUGUSTE PICCARD y EMST LEHMANN (dirigible) Alemania FERNANDO REIN LORING 1933 WILEY POST EE.UU. MARYSE HILTZ Francia THOMAS SETTLE (g.e.) EE.UU. y HUGO ECKKNER MARIANO BARBERÁN 1934 CHARLES W.A. SCOTT Reino Unido HÉLÈNE BOUCHER Francia EMST LEHMANN y JEANNETTE PICCARD (g.e.) EE.UU. RAMÓN TORRES 1935 EDWIN MUSICK EE.UU. JEAN BATTEN Reino Unido ORVIL ARSON (g.e.) EE.UU. Y HANS VON SCHILLER (d.) Alemania IGNACIO POMBO


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