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99 DECLIVE DE LA LIGA INTERNACIONAL DE AVIADORES Primero la guerra española y después la mundial, acabaron con el sueño de fraternidad entre todos los pilotos del mundo, que era el sueño del fundador de la L.I.A. Clifford Harmon. Al acabar la Primera Guerra Mundial Harmon, había propuesto la formación de un solo ejército del aire con pilotos de todas las nacionalidades como garantía para preservar la paz; su idealismo no triunfó, la II Guerra Mundial dejó a un Harmon enfermo, recluido en un hotel de Cannes, donde moriría en 1945. Con él, sin su mecenazgo, desapareció la L.I.A., que había fundado y sostenía. Dejó un fideicomiso para que los premios Harmon continuaran y aunque hubo demandas de los herederos, tras varios juicios el fideicomiso continúa. En los años de la guerra mundial no se concedieron trofeos, en los tres posteriores (1945 a 1948), la Sección Estadounidense de la Liga otorgó el Trofeo Internacional de Aviadores a tres líderes estadounidenses que no fueron reconocidos por las otras Secciones Nacionales que subsistían. Esta situación dio lugar a muchos litigios y descalificaciones, donde buenos abogados ganaban el premio. En 1949 dejaron de concederse los premios de las Secciones Nacionales y en 1967, salvadas algunas desavenencias, se creó un nuevo galardón para astronautas. Actualmente el premio se sigue concediendo por la Asociación Nacional Aeronáutica de los EE.UU. y aunque entre los premiados figuran magníficos pilotos, es un gran monólogo de americanos, con algunas excepciones inglesas y rusas muy discutidas. El espíritu del Trofeo Harmon se fue con su fundador. UNO DE LOS NUESTROS Mirentxu de Haya me proporcionó la fotografía de una pequeña placa de 10 x 6,5 cm que entregaron a su padre11. En la parte delantera nombra miembro de honor de la Liga al tte. Carlos de Haya y González, en un texto en francés que traducido sería: MIEMBRO DE HONOR LIGA INTERNACIONAL DE AVIADORES TTE CARLOS DE HAYA Y GONZÁLEZ EN RECONOCIMIENTO DE SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA AVIACIÓN Y DE SU CONSIDERADA COOPERACIÓN CON LA LIGA INTERNACIONAL DE AVIADORES Y A LA PAZ UNIVERSAL (firma autógrafa) PRESIDENT FIRMANTES DE LA PLACA Carles A. Lindbergh Dieudonné Costes Richard E. Bird Clarence D. Chanberlin Cd Barnard Louis Bleriot Arturo Ferrarin Hugo Eckener Alberto Santos Domont Alan J.Cobhan Carl Eïelson CharlesKingford-Smit Winifred e. Spooner Mary R. Bailey James H. Doolittle Francesco de Pinedo Mario de Bernardi Amy Johnson Major Von Grabow Hermann Koehl Walter Mittelholzer Ignacio Jímenez Charles Kerwood G.J. Geysendorffer En la parte trasera aparecen las firmas autógrafas de muchos pilotos (los más famosos de la época) empezando por Limbergh y finaliza con G. J. Geysendorffer. En total contiene 28 firmas, de las que Julián Oller ha identificado 24. Anverso y reverso de la medalla entregada a Mariano Barberán. (Foto realizada por Ángel Mayoral en el Museo del Aire) Haz y envés de la placa entregada a Haya. (Foto realizada por Ángel Mayoral en el Museo del Aire)


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