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En esta vista aérea de la factoría de Getafe tomada en diciembre de 1957 o enero de 1958, a la derecha y enmarcados, aparecen alrededor de veinte estructuras de C-201 a la intemperie. A la izquierda, también enmarcados, aparecen los dos únicos C-202 Halcón que volaron, el C-202B (XT.6-1) pintado enteramente en tonalidad clara y el XT.6-2. Aunque en bastante menor escala, el caso del Alcotán se repitió en el Halcón en servicio. En tales circunstancias se decidió consultar a la superioridad si debía continuarse la construcción y entrega de los aviones o si, por el contrario, dadas las limitaciones de vuelo que habrían de tener y el coste de la operación, era más conveniente la liquidación del contrato. Lo que pareció ser un último intento de salvar al Alcotán, fue promovido por la DGIM mediante un escrito del 22 de abril de 1961, en el que se ponía en conocimiento de los estamentos implicados que la superioridad había dispuesto que se enviaran al GEV seis C-201 equipados con Sirio S.7- 2 para ser sometidos a una experimentación exhaustiva48. A tal efecto se redactaron a finales de diciembre sendos expedientes 130 destinados a CASA y ENMASA, con las referencias 239/61 y 240/61 e importes 400.000 pta. y 350.000 pta., respectivamente. No hay evidencias que permitan conocer cómo se desarrollaron ambos, ni siquiera se sabe si llegaron a ser cumplimentados. Fuera cual fuese el caso, no consiguieron su objetivo. El principio del fin llegó cuando el jefe de Estado Mayor, teniente general Enrique Palacios y Ruiz de Almodóvar, solicitó un estudio económico sobre la posible novación del expediente 169/50 que le fue remitido el 4 de abril de 1962 por la Sección de Industria de la DGIM: en él se cifraba la puesta en vuelo de la serie Alcotán en 113.480.000 pta., donde se incluía el coste de los elementos a suministrar por el Ministerio del Aire (motores, hélices, equipos) y el coste de poner los aviones construidos en estado de vuelo. Se examinó la alternativa de una serie corta de 38 aviones, y en ese caso la valoración era de 53.480.000 pta., cantidades que se sumarían en ambos casos a lo ya invertido en el programa. Cuadro 17: Liquidación final del expediente 169/50 y sus actualizaciones, certificados de 4 de junio de 1963 Contrato 169/50 Actualización 169/1/53 Actualización 169/2/55 Totales Valor 146.245.923,32 19.656.573,00 18.485.715,32 184.388.211,64 Anualidades abonadas 1950 20.334.720,59 20.334.720,59 1951 23.539.056,40 23.539.056,40 1952 9.992.724,46 9.992.724,46 1953 10.114.669,74 7.742.595,20 17.857.264,94 1954 29.069.880,39 4.363.154,60 33.433.034,99 1955 18.236.802,85 2.026.347,67 10.655.929,40 30.919.079,92 1956 9.894.923,78 1.738.518,46 2.110.258,47 13.743.700,71 Total abonado a CASA 121.182.778,21 15.870.615,93 12.766.187,87 149.819.582,01 pta. Pendiente de pago a CASA 25.063.145,11 3.785.957,07 5.719.527,45 34.568.629,63 pta.


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