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137 los 120 nudos de velocidad indicada de ascenso en el asiento prácticamente se esté apoyado sobre la espalda. No es posible hacer la fase de instrucción en agua correspondiente como avión anfibio, ya que todas las superficies de agua estaban heladas, y el 22 de diciembre se regresa a España. Con la documentación e información aportada se va redactando un plan de instrucción inicial para ponerlo en ejecución en cuanto se reciban los aviones. Según escrito del Mando de Material, de fecha 3 de diciembre, se designa a la Maestranza Aérea de Albacete como cabecera técnica del avión CL-215. Su jefe, el coronel ingeniero aeronáutico Fermín Tordesillas Calbetón, era una persona singular y profesionalmente excepcional. A su condición de ingeniero aeronáutico unía la de piloto en activo. De hecho, era el único ingeniero aeronáutico que tenía autorización expresa del ministro del Aire, y posteriormente del jefe de Estado Mayor, para volar como único piloto, aptitud que mantuvo hasta su pase a la situación de retiro por edad. En el «despegue técnico» de la Maestranza Aérea de Albacete en cuanto a asumir el mantenimiento de los aviones CL- 215, fue también pieza fundamental el capitán ingeniero aeronáutico Aurelio L. Guillén Ariza, quien, en total sintonía con el pensar y hacer del coronel Tordesillas, siempre proporcionó apoyo y facilidades al 803 Escuadrón y al 404 Escuadrón ante cualquier petición o contingencia que pudiera surgir. Comienza el año 1971, va avanzando el mes de enero e, inesperadamente, se notifica al escuadrón que los dos aviones están ya listos para su recepción y entrega en la factoría de Montreal (Canadá). Inquietud y nerviosismo; hay que ir a recogerlos, los conocimientos sobre el avión son muy someros y el viaje -en pleno invierno- no parece fácil. Los equipos de que disponen los aviones para la navegación son NDB (radiocompás), VOR/ILS, fonía en VHF y HF, antihielo solo en los carburadores de los motores y no disponen de piloto automático. Prácticamente, son como un avión T-6 «a lo grande ». Para traer los aviones, se designa a los dos pilotos que habían realizado el curso antes mencionado -comandante Sáez Esteban y capitán Rodríguez González-, al capitán Ramos Jácome y, como mecánicos de vuelo, al brigada Molina Serrano y al sargento primero Armayor Fernández. Asimismo, se agrega al comandante Pedro Fernández Grande, a la sazón jefe del 353 Escuadrón del Ala 35 como piloto con experiencia de navegante en largas distancias. No obstante, a pesar de contar con sus conocimientos y experiencia, los equipos disponibles a bordo presentan unas capacidades y limitaciones evidentes por lo que, a pesar de sus intenciones y deseos, fácilmente se deduce la ayuda que como navegante pudo aportar. No se contempló la posibilidad -como se hizo posteriormente en el traslado de aviones a o desde Canadá por pilotos del 43 Grupo- de disponer del apoyo de un avión de transporte o del SAR para proporcionar información meteorológica y prestar ayuda a la navegación en los largos tramos atlánticos. El 30 de enero, sábado, las tripulaciones citadas parten del aeropuerto de Barajas en el avión DC-8 de la compañía Iberia matrícula EC-BMY y, tras 7 horas 50 minutos de vuelo, se llega al aeropuerto de Montreal. Por parte de la empresa Canadair las recibe el señor James Fitzpatrick, -que posteriormente y durante varios años fue asistencia técnica en la unidad- y traslada a las tripulaciones al alojamiento, un motel próximo a las instalaciones de la factoría. La primera impresión que ofrece Canadá es un frío terrible, temperaturas exteriores de 30º centígrados bajo cero, cielo despejado y todo cubierto con nieve de un gran espesor. El lunes 1 de febrero transcurre en la factoría. Dos de los pilotos «haciendo cabina» ya que es la primera vez que se encuentran con estos aviones, y en general realizando los trámites administrativos que requería su aceptación, comprobación del equipamiento disponible y gestionando el aprovisionamiento necesario para el viaje. Los aviones tienen matrícula civil, ya que el 803 Escuadrón del SAR depende de la Subsecretaría de Aviación Civil. Sus matrículas son ECBXM y EC-BXN, respectivamente. Capitán Gonzalo Ramos Jácome en el aparcamiento de la factoría de Canadair, Montreal


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