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sus tripulantes. Sin duda, este avión se ha ganado un puesto en la panoplia de los más significativos de cuantos han operado 146 en el Ejército del Aire. Por ello, el 31 de enero de 1994, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire autoriza la baja del avión UD.13-01 para su entrega al Museo del Aire. El contrato anteriormente comentado, firmado con el Grupo Bombardier Inc. en agosto de 1989 para pasar la flota de aviones CL-215 del grupo al nuevo modelo CL-215 T, contemplaba, además de la adquisición de diez nuevos aviones, el cambo de motores a cinco de los ya existentes, puesto que el estado estructural de las células y planos de los restantes cinco aviones no lo permitía. De estos últimos se haría cargo la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, para su entrega a la Compañía de Extinción General de Incendios S.A. (CEGISA), en el aeródromo de Matacán (Salamanca), que los emplearía también en la extinción de incendios forestales. En consecuencia, el 27 de febrero de 1994 causa baja el avión UD.13- 03, que se entrega en el aeródromo de Matacán y que será operado por la citada compañía con la matrícula EC-GBP. En el mes diciembre de 1994 se trasladan al aeródromo militar de Cuatro Vientos los aviones UD.13 números 21 y 22, los últimos que faltan por cambiar sus motores, lo que se llevará a cabo en la factoría de Aeronáutica Industrial, S.A. (AISA). En cuanto al empleo de los aviones con motores turbohélices, se han cumplido 3.200 horas de vuelo obteniendo excelentes resultados. En el mes de febrero de 1995 causan baja en el grupo, siguiendo el camino iniciado por el UD.13-03, que lo hizo en febrero del año anterior, los aviones números -05, -11, -12 y -14, que también se entregan a la empresa CEGISA y que posteriormente llevarán las matrículas EC-GBQ, EC-GBR, EC-GBS y EC-GBT, respectivamente. En el mes de mayo siguiente se lleva a cabo el primer vuelo de un avión CL-215 operado por dicha empresa, y en el mes de junio participan, por primera vez, en la extinción de un incendio forestal. SE COMPLETA LA FLOTA DE 15 AVIONES TURBOHÉLICES El 7 de junio de 1996 se recibe el UD.13-22 el primero de los dos aviones remotorizados por la empresa AISA en su factoría de Cuatro Vientos, y prácticamente un año después, en junio de 1997, se acepta el UD.13-21, último de los CL- 215 a los que se les ha llevado a cabo el cambio de motores, por lo que ya, la flota del grupo la componen 15 aviones turbohélices CL-215 T. El 4 de noviembre de 1999 tiene lugar en la base aérea de Torrejón el acto conmemorativo de las 100.000 horas de vuelo del grupo, que fueron cumplidas el pasado mes de agosto durante la campaña de verano contra los incendios forestales. Preside el acto S.A.R. el príncipe de Asturias al que acompañan el general del aire jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Juan Antonio Lombo López, el teniente general jefe del Mando Aéreo del Centro y 1ª. Región Aérea, José Antonio Cervera Madrigal y el director general de la Conservación de la Naturaleza, Alberto Ruiz del Portal. Asisten numerosas autoridades civiles y militares, así como un gran número de antiguos miembros de la unidad. El coronel jefe del Grupo dirigió a los presentes una alocución haciendo referencia al historial, misiones de la unidad y recordando a los compañeros que entregaron su vida en acto de servicio. Posteriormente se colocó una corona de laurel frente al avión y tripulación que cumplió las 100.000 horas de vuelo, teniente Diego Gil Lavado, alférez Antonio Elvira Botia y sargento especialista Jesús López Vizcaíno, cerrando el acto militar el desfile de una escuadrilla del Ala 12. A continuación, S.A.R. el príncipe de Asturias firmó en el libro de honor del grupo y se ofreció una copa de vino español a todos los asistentes al acto. Durante los meses de enero y febrero de 2001 tienen lugar diversas actividades programadas por el Ejército del Aire para conmemorar el 75 aniversario del histórico vuelo del avión Plus Ultra. Por parte del 43 Grupo, un avión Canadair CL- 215T lleva a cabo un vuelo en las mismas fechas, siguiendo la misma ruta y con las mismas escalas que, en su día, hiciera dicho avión en su trascendental vuelo desde Palos de la Frontera a Buenos Aires. El lunes 22 de enero -la diferencia es que en el año 1926 ese día era viernes- S.A.R. el Príncipe de Asturias preside en Palos de la Frontera el acto que conmemora la salida del vuelo del avión Plus Ultra, haciéndolo en esta ocasión el Plus Ultra bis. Le acompañan el ministro de Defensa, Federico Trillo Figueroa, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La tripulación del avión UD.13-21 la forman el comandante (ESO) Juan Carlos Clerencia Sierra, capitán (ESO) Miguel Henkart Fernández de Bobadilla, capitán (ESO) Ángel Pérez García, alférez (CE-ET) Vicente Navarro Campos y subteniente (CE-ES) Víctor Argüello Gutiérrez. Como ayuda para la navegación en las etapas atlánticas y para el transporte de personal mecánico, material de repuesto y equipos de salvamento, se cuenta con el apoyo de un avión T.10 (C- 130) del Ala 31. Para el seguimiento del vuelo y mantener contacto permanente con el avión se utilizó el sistema INMARSAT con que cuenta la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, instalando un segundo receptor desplegado en la base aérea de Torrejón. La colaboración entre el Ejército del Aire y el Ministerio de Medio Ambiente, en cuanto a la extinción de incendios El avión UD.13-01 próximo a cargar agua en el puerto de Palma de Mallorca S.A.R. el príncipe de Asturias con la tripulación del avión “Plus Ultra bis”


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