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S.M. el rey D. Juan Carlos subiendo a un avión del 43 Grupo S.M. el rey D. Juan Carlos y el Jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire D. José Jiménez Ruiz, dispuestos para el vuelo en un avión CL-215T 147 forestales se refiere, desde que se inició en el año 1971 está regida por un acuerdo que se renueva periódicamente adaptándose a las circunstancias por las que se va atravesando. No obstante, las relaciones se estaban deteriorando debido a que los costes de la operación iban creciendo y se estaban cubriendo de modo insuficiente por las aportaciones económicas del mencionado ministerio. El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire pone en conocimiento del ministro de Defensa esta situación para que, a su vez, lo trate directamente con el ministro de Medio Ambiente, informándole de que existe la voluntad de denunciar el acuerdo si la compensación económica no se actualiza en términos reales. Este hecho habría provocado el final de la colaboración entre el Ejército del Aire y los servicios contra incendios forestales, a quien se devolverían los aviones. Los excelentes resultados obtenidos durante tantos años de colaboración hicieron reaccionar a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, iniciándose nuevas conversaciones que culminaron en la redacción y aprobación, antes de finalizar el año en curso, de un nuevo acuerdo con un formato mejor adaptado a la prestación de este servicio y con una dotación económica ajustada a los costes reales de la operación. En el verano del año 2001 se cumplen tres décadas desde que los aviones Canadair CL-215 del Ejército del Aire comenzaron con su cometido específico en la lucha contra los incendios forestales. En este tiempo han realizado 106.000 horas de vuelo y han llevado a cabo 17.300 vuelos de extinción, en los que han lanzado 300.000 cargas de agua sobre los incendios. Galicia ha sido la comunidad donde se ha llevado a cabo la mayor actividad, que representa 15.000 horas de vuelo, 10.200 vuelos de extinción y 53.400 descargas de agua sobre los incendios forestales. El martes 25 de marzo de 2003 es una fecha triste para el grupo. Sobre las 10:40 horas el avión UD.13 numeral 43-19 sufre un accidente en la bahía de Pollensa cuando, a unos 500 metros de la costa, se encontraba realizando un Ejercicio SURMAR de localización y recuperación de náufragos con lanzamiento de cadenas de salvamento. El avión pierde el control e impacta contra el agua, capota y se parte, hundiéndose rápidamente. Al lugar del accidente se desplazan, minutos después, para llevar a cabo las labores de rescate efectivos de Salvamento Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, helicópteros del 801 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento y la embarcación Pollensa II, perteneciente al Ejército del Aire. Como consecuencia del accidente fallecen los dos sargentos especialistas mecánicos de vuelo que practicaban los lanzamientos de cadenas, Manuel Fernández Carrascosa y José Ramón Fábrega Salas. Resultan heridos y con diversos traumatismos los otros dos tripulantes, capitán (EA) Enrique Hernández Leal y teniente (EA) Dª. María Esther Iniesta Gómez que, tras recibir asistencia médica en la misma base, son trasladados al hospital de Alcudia. Concurre la triste circunstancia de que el sargento Fernández Carrascosa era hijo del subteniente Manuel Fernández Ballester que, también como mecánico de vuelo, permaneció en el grupo desde el año 1978 hasta el 1989. S.M. EL REY VISITA EL 43 GRUPO DE FUERZAS AÉREAS En la mañana del 5 de octubre de 2005 S. M. el rey hace una visita oficial al grupo. En el aparcamiento de aviones, donde llega a bordo de un helicóptero del 402 Escuadrón, es recibido por el general jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega, teniente general jefe del Mando Aéreo General, Ramón García Ruiz, general de brigada jefe de la Base Aérea de Torrejón, José Antonio Porta Carracedo y el coronel jefe del grupo, Fernando Pastor Villar. Después de recibir los honores de ordenanza y pasar revista a una escuadrilla del Ala 12, saluda en la entrada del edificio del grupo a una representación del personal destinado. En la sala de conferencias se le expone la organización y actividad de la unidad para, posteriormente, recorrer las distintas dependencias y ver detalladamente en un avión los sistemas de recogida y lanzamiento del agua. La visita termina con la firma de S. M. en el libro de honor de la unidad, una fotografía con todo el personal del grupo delante de un avión y una copa de vino español en el hangar. Innumerables veces durante los veranos S. M. el rey ha visto a los aviones CL-215T cargar agua en la bahía de Palma de Mallorca para, en un esfuerzo continuo, sofocar los incendios forestales que castigan la isla. Por acuerdo del Consejo de Ministros, del 7 de octubre de 2005, se crea la Unidad Militar de Emergencias y, seguidamente, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas es adscrito operativamente a ella, pero manteniendo su encuadramiento orgánico en el Mando Aéreo General. El 28 de diciembre se firma el protocolo específico entre los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente para adecuar a la nueva situación el acuerdo de colaboración ya existente. SE RECIBEN LOS NUEVOS AVIONES CL-415 Derivado del avión CL-215T la empresa Bombardier Inc. ha desarrollado un nuevo avión, el CL-415, manteniendo la célula y motores del anterior. Se diferencian básicamente en que al nuevo avión se le ha introducido instrumentación digital y mejoras en el sistema de lanzamiento de agua, entre ellas, el disponer de cuatro compuertas, en lugar de dos, para su lanzamiento. El 1 de julio de 2006 se recibe en la unidad, procedente de la factoría y con tripulación canadiense, el primer avión CL-415 recientemente adquirido y que en el inventario del Ejército del Aire tendrán la denominación de


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