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Emilio Herrera Linares 28 Emilio Herrera nació en Granada el 13 de febrero de 1879. A los 17 años ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Salió de teniente en 1903, solicitando su traslado a la Escuela Práctica de Aerostación para aprender el manejo de los aerostatos. A finales de julio de 1909, formó parte de la compañía de aerostación que se desplazó a Melilla para colaborar con el Ejército tras los desastres de Sidi Musa y el Barranco del Lobo. El 25 de agosto entregó en la Comandancia General de Ingenieros el croquis del Gurugú, realizado por él con los datos recogidos desde el globo. Perteneció a la primera promoción que en 1911 realizó el primer curso de pilotos de aeroplano en Cuatro Vientos. Creado en 1913 el Servicio de Aeronáutica, fue nombrado jefe del Aeródromo de Cuatro Vientos, y en enero de 1914 sustituyó a Kindelán en Tetuán. En febrero efectuó la primera travesía aérea del estrecho de Gibraltar y en mayo tomó el mando del nuevo Aeródromo de Zeluán en Melilla. En diciembre de 1918, ascendido a comandante participó en la construcción y diseño del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos, inaugurado en 1921 y dotado de uno de los túneles de viento más grande y moderno del momento, proyectado por el mismo Herrera. En 1935 realizó los diseños de un globo que podía alcanzar los 26.000 metros de altitud y de la escafandra de vuelo, origen del primer traje espacial que contaba con micrófono, sistema de respiración antivapor, termómetros, barómetros o varias herramientas para medir y recoger muestras. Su escafandra de vuelo fue tomada como diseño previo de los modernos trajes espaciales de los astronautas. Al comienzo de la Guerra Civil, en 1936, era teniente coronel y el director técnico de la fuerza aérea republicana. Se mantuvo fiel al gobierno republicano y en 1937 ascendió a general; fue el último presidente del Gobierno de la República en el exilio. Falleció en Ginebra el 13 de septiembre de 1967 a los 88 años. El material terrestre estuvo formado por tres camiones, dos de la marca de Dion-Bouton y uno Benz, y cinco tiendas de abrigo tipo Besonneau. También dispusieron los aviadores, de un automóvil Benz, con el que realizaban el trayecto desde el aeródromo a Melilla y regreso. Los cajones que envolvían el material aéreo se convirtieron en comedores para la tropa y en otras dependencias. Llegaron a Melilla por barco las cajas portadoras de los aviones, motores, repuestos y elementos precisos para la vida de la tropa en el campamento, e iniciaron su servicio con la experiencia adquirida en el viaje y misiones realizadas por la escuadrilla expedicionaria de Tetuán, cuyas órdenes y normas ya tenían fundamento de doctrina. Antonio Pérez Núñez En 1910 Antonio Pérez Núñez fue nombrado oficial médico alumno de la Academia Médico-Militar. En enero de 1911 fue promovido al empleo de médico 2.º del Cuerpo de Sanidad Militar. Destinado en Marruecos, decidió realizar el curso de piloto aviador y en octubre de 1912 se presentó en la escuela de Guadalajara donde se le declaró apto para aspirante a piloto. En febrero de 1913 marchó a la Escuela de Aviación de Cuatro Vientos, al tiempo que ascendía al grado de médico primero. En mayo fue declarado piloto militar de aeroplano de segunda categoría. El 20 de noviembre obtuvo el título de piloto aviador militar de 1.ª categoría. El 18 de abril de 1914 se presentó en Zeluán, realizando vuelos de observación hasta la disolución temporal de la escuadrilla. En enero de 1915 prosiguió con su tarea de profesor de vuelo en Cuatro Vientos. En marzo se volvió a presentar en Zeluán, tomando parte el 16 de marzo en las operaciones de ocupación de la meseta del T-Hermite, en la orilla izquierda del Kert. Durante el 27 de junio y los días 3 y 5 de julio participó con el resto de la escuadrilla en los hechos de armas de Is-Usuga y Dra-Karsan. Durante los días 17 y 27 de julio arrojó bombas sobre la zona de Burrail. Realizó 42 horas de vuelo en África durante 1915, regresando a la Península ese mismo año. En mayo de 1923 ascendió a comandante médico. Realizó diversidad de servicios en Cuatro Vientos. En 1931 fue destinado a los Laboratorios de Investigación Aeronáutica. Pasó a la situación de retirado en abril de ese año. El capitán Emilio Herrera realiza el primer despegue de Zeluán en un Nieuport IV-G (03.06.1914) La línea del frente había sido modificada pocos días antes de la llegada de los aviones con la ocupación de Monte Arruit. El mando preparaba un avance hacia la posición de Tistutin. Tras la organización del aeródromo, con sus tiendas de lona a modo de hangares y el montaje de los cuatro aviones, el 3 de junio de 1914 se realizó el primer despegue de Zeluán, efectuado por Herrera un vuelo de 10 minutos de duración. Pocos días después, una patrulla formada por tres aparatos Nieuport, pilotados por el capitán Alonso, el teniente Valencia y el médico Pérez Núñez realizó una improvisada Tiendas hangar de aviones exhibición aérea sobre Melilla.


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