Page 32

Aeroplano_37_

Durante ese mes apenas se voló, a causa del viento de poniente. En junio se obtuvieron las primeras fotos y croquis del valle del Muluya, montes Ziato y río Guerruao. Ese mismo 30 mes se descubrió una harka de moros hostiles armados, dándose de ello conocimiento inmediato al mando. Fueron fotografiados los montes Bucheriti y Tertutén. El 8 de junio, fueron explorados terrenos a retaguardia de las tropas españolas. El día 27 se arrojaron bombas de 10 kg. sobre dos grupos de jaimas próximas en la orilla derecha de Kert, siendo sometidos sus habitantes. La actividad aérea no cesó a lo largo del año 1914, realizándose numerosos vuelos de reconocimiento y bombardeo, ametrallamientos al suelo y plena cooperación con las fuerzas propias, vuelos de enlace y correos urgentes y de forma muy destacada el auxilio y aprovisionamiento de las posiciones sitiadas en situación angustiosa. La aparición de los aeroplanos levantaba el ánimo y el entusiasmo de los soldados españoles y alegraba sus espíritus. De alguna manera, influían siempre en el desarrollo favorable de las operaciones. En julio prosiguieron los reconocimientos fotográficos sobre el Guerruao y la orilla izquierda del Kert. El día 15 se arrojaron 16 bombas en Zoco-Zabrilla, causando muchas bajas y dos en las proximidades de Hach-Amar y de M´- Tolsa. El 26 de julio fue visitada la escuadrilla por los generales Valeriano Weyler y José Marina, los aviadores y su trabajo habían causado ya asombro entre los viejos generales. En agosto prosiguieron los reconocimientos y bombardeos, que ocasionaron muchas bajas en Zoco-el-Arbara, Beni-Bu-Jadri, etc. El día 13 llegó el coronel Vives, el cual permaneció hasta el 22, realizando vuelos como observador. El jefe del gabinete fotográfico-cartográfico fue el capitán Gonzalo. El trabajo más importante fue demostrar, mediante fotografías y croquis, que la cuenca del Guerruao era una cuenca cerrada y que no tenía contacto con la del Muluya, destruyendo así las tesis francesas que deseaban conseguir que la línea de demarcación entre ambos protectorados se desplazase hacia el norte. El croquis que levantaron no era muy preciso, pero sí muy claro. Entre los más importantes servicios prestados por la escuadrilla figura el croquizado y fotografiado de zonas no conocidas y, sobre todo, la comunicación inmediata al mando de los movimientos y situación de las fuerzas enemigas y la corrección del tiro de la artillería, dando a esta información detallada de los blancos a batir. En septiembre prosiguieron los vuelos de reconocimiento hasta el día 17. Quedó como jefe del aeródromo el capitán Alonso y se incorporaron los tenientes Bada Vasallo y López Baceló. El 28 de octubre se dispuso la suspensión temporal de las actividades de la escuadrilla por ser preciso el material aéreo y el personal en Cuatro Vientos para formar más aviadores. El 13 de diciembre se reanudó la actividad de la escuadrilla siendo arrojadas bombas los días 14 al 19. El día 13, el general Marina voló con el teniente Olivié Hermida para estudiar el teatro de operaciones. Tras su colaboración en la campaña desarrollada por el general Gómez Jordana en la zona del Kert, Beni Bu Gafar y Visita del general Valeriano Weyler Visita del general José Marina Vega Croquis de la cuenca del Guerruao Nieuport IV-G en su tienda hangar


Aeroplano_37_
To see the actual publication please follow the link above