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José Espinosa Arias 32 Jefe del aeródromo desde el 10 de noviembre de 1916 al 2 de febrero de 1917. En noviembre tomó el mando del aeródromo el capitán José Espinosa Arias, que se había hecho piloto en la promoción de Matanza, también en Nieuport. Matanza, de nuevo jefe accidental, desde febrero de 1917, continuó volando los Nieuport en la primera mitad de año. El 10 de junio, entregó la unidad al capitán Francisco Bustamante y marchó a Cuatro Vientos. En este momento, los Nieuport fueron relevados por el nuevo material, tipo Barrón Flecha. Se ignora si los Nieuport de Zeluán fueron enviados a Cuatro Vientos o dados de baja allí. SEGUNDO PERIODO (1917-1919) En Zeluan, Melilla, los viejos Nieuport fueron sustituidos por los Barrón Flecha, de fabricación nacional, a partir de 1917. BARRON FLECHA Primer avión diseñado para la aviación militar, por el capitán ingeniero y piloto Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor, con una envergadura de 14 m., una longitud de 8´60 m. y un peso total de 1.000 Kg. Su motor un Hispano Suiza HS 8A, 140 CV, que le permitía alcanzar los 160 Km/h. Estos motores los habían creado el ingeniero suizo Marc Birkigt y el Teniente de Ingenieros Luis Sousa Peco. Debían propulsar a los Barrón “Flecha”, ya que nuestros habituales proveedores de motores sólo suministraban ya a sus naciones en guerra. Estaba previsto que proporcionaran 150 C.V. de potencia, pero desde el principio ya empezaron a dar 160 CV; con los cambios y mejoras llegaron a dar más de 200, conservando la misma estructura básica del motor. Teóricamente se habían diseñado, construido y desarrollado para propulsar a los “Flecha”, pero, como salieron tan buenos, se enviaron a Francia y los Flecha tuvieron que usar motores viejos de los aviones españoles que se iban enviando al desguace. En 1914 el capitán Barrón, presentó los planos de una versión del Lohner Pfeilflieger con modificaciones originales suyas, y recibió orden de construir una pequeña serie. El primer aparato fue probado el 3 de abril de 1915 y adoptado por el Servicio con el nombre de biplanotractor Flecha. Inspirado en el Löhner y construido por Cardé y Escoriaza de Zaragoza, a la primera serie de seis, montada en Cuatro Vientos, se les dotó de los motores Austro-Daimler de 90 CV procedentes de los Löhner, dados de baja. El 27 de julio de 1915, el propio Barrón probó por primera vez el Flecha con motor Hispano-Suiza en Cuatro Vientos, en presencia del Rey Alfonso XII. La segunda serie de doce, montados en Zaragoza en el año 1917, llevan ya los Hispano Suiza fabricados en Barcelona, pasaron a servir en la base sevillana de Tablada y en el norte de África, en Tetuán y Zeluán. De los doce Barrón Flecha, montados en Zaragoza en el año 1917 que llevaron los motores Hispano Suiza fabricados en Barcelona, algunos pasaron destinados a Zeluán, donde prestaron incalculables servicios de guerra, siendo dados de baja al final de 1919. Nieuport IV-G virando en descenso Barrón Flecha Vista del Barrón Flecha


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