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33 Francisco Bustamante de la Rocha Jefe del aeródromo desde el 10 al 30 de junio de 1917. Desde el 10 de junio hasta final de mes, fue el capitán Francisco Bustamante de la Rocha el jefe del aeródromo, posteriormente lo fue el capitán José M.ª Aymat Mareca hasta mayo de 1918 cuando el capitán Pedro González Díaz se hizo cargo con carácter accidental del aeródromo; en junio volvió a ser nombrado jefe accidental del aeródromo hasta primero de diciembre de 1919, en que cesó y se incorporó a Getafe para realizar el curso de piloto. José M. Aymat Mareca Nació en Barcelona el 21 de octubre de 1887. Ingresó como alumno de la Academia de Infantería de Toledo el 28 de agosto de 1904 y logró el despacho de teniente en 1907. Tras dos años en unidades del arma, ingresó en la Escuela Superior de Guerra en 1909 y obtuvo el diploma de Estado Mayor en 1914. Creada la Aeronáutica Militar, se integró en sus filas. Participó como navegante aéreo en las diferentes campañas de Marruecos y desde mediados de 1917 hasta mayo de 1918, siendo ya capitán, ejerció el mando del aeródromo de Zeluan. Escribió la reseña del vuelo de la Patrulla Atlántida que, partiendo de Melilla el 10 de diciembre de 1926, llegó el día de Navidad a la isla de Fernando Poo en Guinea Ecuatorial. Viajó por Suiza, Italia, Inglaterra y Francia para la adquisición de aeroplanos para el Ejército español. Dirigió la Escuela de Observadores, Tiro y Bombardeo Aéreo, fue profesor de la Escuela de Guerra, impartiendo la asignatura de Aviación, hasta 1936 cuando comenzó la guerra civil española. En 1938 logró escapar de la cárcel y se incorporó a las filas nacionales como coronel de Estado Mayor de Aviación. Fue ascendido a general en agosto de 1942 y a general de división del Ejército del Aire en enero de 1953. Falleció en Madrid en agosto de 1957. Pedro González Diaz Nació en San Juan de Puerto Rico el 26 de marzo de 1893. A finales de agosto de 1908 ingresó como alumno de Infantería; obtuvo los empleos de segundo y primer teniente en julio de 1911 y 1913, respectivamente. En agosto de 1916 se incorporó al Aeródromo de Zeluan desde donde asistió al curso de observador, obteniendo el título en junio del año siguiente. A primero de septiembre se reincorporó a Zeluán como observador y jefe del Gabinete Fotográfico, en noviembre de ese mismo año ascendió a capitán. Del 18 al 27 de mayo de 1918 fue jefe accidental de Zeluán y de su Gabinete Fotográfico, en junio volvió a ser nombrado jefe accidental del aeródromo hasta primero de diciembre de 1919 en que cesó y se incorporó a Getafe para realizar el curso de piloto. En febrero de 1920 pasó al Aeródromo de Cuatro Vientos para entrenarse con aviones de Havilland, en marzo se incorporó a Zeluán como piloto y encargado de barracones, en agosto quedó como jefe accidental, en diciembre fue nombrado nuevamente jefe accidental hasta mediados de febrero de 1921. A finales de agosto voló a Larache, donde se hizo cargo de la escuadrilla hasta enero de 1922 en que se incorporó a Cuatro Vientos. En 1923 siendo profesor de la Escuela de Transformación en Cuatro Vientos falleció en accidente de aviación el día 8 de enero de 1923. En 1919 nuevos aviones fueron a servir en la escuadrilla de Zeluan, los biplanos Barrón W, pero por espacio de tres meses, dada su escasa fiabilidad, donde esperarían a su relevo definitivo, cuando llegó la avalancha de buenos aviones del sobrante de guerra de los aliados, que se compraban a precios irrisorios. BARRON W El 18 de julio de 1915 Alfonso XIII ordenó al capitán ingeniero y piloto Eduardo Barrón construir un avión diseñado para recibir el motor Hispano, radiadores y demás piezas totalmente fabricados en España. Barrón presentó los planos a las autoridades aeronáuticas e inmediatamente recibió la orden de construirlo. Biplano diseñado a partir del Barrón Flecha en el que el observador-fotógrafo-bombardero ocupaba el puesto delantero, muy separado de la cabina del piloto. Para mejorar su campo de visión hacia abajo, el ala inferior tenía la forma de “W” en el borde de ataque lo que dio nombre al avión. El prototipo que se construyó inmediatamente se vio afectado por la tardía entrega de motores, no podía llevar los Hispanos, por no estar disponibles hasta un año después. Se le instaló un motor Curtiss de 90 CV de los que equipaban los Curtiss Jenny de la Marina. El primer vuelo tuvo lugar el 4 de octubre de 1916, y en diciembre voló otro, ya con motor Hispano de 140 cv. Se fabricaron 12 aviones en Cuatro Vientos que se terminaron en 1917. En 1919 el plan del general Berenguer fue hacerle la vida imposible a rifeños y yebalíes en sus ásperas montañas, evitando así cruentos combates, hasta obligarles a someterse al Majzén jalifiano. Barrón W


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