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perviviente de todo ese grupo he sido yo». Y lo cierto es que, en su prolongada actividad aeronáutica, Telesforo Espinel jamás 58 tuvo accidentes ni sufrió el menor rasguño. Esto contrastó con una salud que en numerosas ocasiones le mantuvo en jaque, pues padecía de natural una afección de hígado; además, sus pulmones, con el tiempo y su condición de fumador empedernido, también empezarían a limitarle en sus actividades cotidianas. El 14 de febrero llegó a Melilla el nuevo comandante general, Manuel Fernández Silvestre. Al día siguiente, en la prensa local se daba cuenta de los vuelos de bienvenida ejecutados por la escuadrilla de Zeluán, apareciendo por primera vez identificado el soldado Espinel:  Nuestro ilustre Comandante General, señor Fernández Silvestre, estuvo, como dejamos dicho, en el hospital Docker, con objeto de interesarse por el estado de los aviadores heridos, señores Villegas y Perdomo.  Al saludarle en dicho benéfico establecimiento, el jefe de la escuadrilla de aviación, señor Fernández Mulero (don Pío) y los pilotos, que, tripulando cinco aparatos, habían efectuado vuelos sobre la plaza a la llegada del ilustre caudillo, el general Fernández Silvestre, les felicitó en términos expresivos y afectuosos, agradeciéndoles el valiente saludo que le habían dispensado.  Elogió a los pilotos aviadores españoles, sobre los cuales -dijo-, no tienen superioridad alguna los de los demás países europeos.  Los cinco referidos aeroplanos los tripulaban los siguientes pilotos, capitán de Ingenieros, jefe de la escuadrilla don Pío Fernández Mulero; sargento de Ingenieros don Julio González, sargento de Artillería señor Antón, soldado de Intendencia don Telesforo Espinel y cabo de Intendencia don Antonio Gutiérrez». «Tres de los aparatos eran de Havilland y dos mixtos» (7). El 6 de marzo se incorporaron a Zeluán dos pilotos, los capitanes Pedro González y Luis Manzaneque. Para el primero de ellos, en realidad, se trataba de un regreso, pues en ese aeródromo se había formado como observador y en él estuvo destinado hasta que en diciembre de 1919 se desplazó a Getafe para hacer el curso de piloto. El 31 de marzo llegó el alférez observador Luis Ruano. El 18 de abril, con motivo de la ceremonia de jura de bandera, cinco DH-4 de la escuadrilla sobrevolaron la plaza de España de la ciudad. Espinel pilotaba uno de los aparatos, llevando de observador al capitán de Ingenieros Julio de Rentería. Espinel ascendió a cabo en la revista de comisario de mayo de ese año 1920. Fue el mismo mes en el que un soldado llamado Sol Aparicio, al que volveremos a encontrar más adelante, recibió su título de mecánico de Aviación. El 15 de mayo, contando con un eficaz apoyo aéreo, se llevó a cabo la ocupación de Dar Drius, donde se estableció un campamento que debía servir de base para las posiciones del sector izquierdo del frente, dentro del marco general de avance hacia el Rif. El 1 de agosto se incorporó a la escuadrilla el capitán de Infantería, piloto y observador José García Muñoz; durante ese mismo mes se ocuparon las posiciones de Tafersit y Azib de Midar. Las zonas de Beni Ulixek y Beni Said fueron objeto de una intensa campaña desde el aire a base reconocimientos y bombardeos de castigo sobre los zocos y poblados rebeldes. El general Silvestre trazó un plan de avance, sometido a la aprobación del alto comisario el 3 de diciembre, con un ciclo de operaciones dividido en dos fases: la primera tenía como objetivo ocupar Beni Ulixek, y la segunda incluía la ocupación de la posición de Tugunt y posteriormente la de Dar Quebdani y otras posiciones hasta la costa. El 8 de diciembre, el Ejército tomó posesión de Tugunt y de la parte oriental de Beni Ulixek. Cinco aparatos de la escuadrilla prestaron servicios desde Dar Drius, utilizando como campo de vuelos la próxima llanura de Sepsa, para regresar al final Cara anterior y posterior de la tarjeta postal con la foto del soldado piloto espinel con su mecánico ante el flamante DH-4 que tenía asignado. El dorso lleva la siguiente inscripción: «A mi madre. Me veréis en postales como esta, que venden en Melilla a dos reales, como a Gallito y a la Fornarina». Álbum de Telesforo Espinel, Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA) Personal de vuelo de la Segunda Escuadrilla de Melilla, hacia mayo de 1920. De pie, de izquierda a derecha: teniente de Regulares de Melilla, capitán de Infantería del Regimiento de África no identificado, capitán piloto Luis Manzaneque Feltrer, capitán piloto Pedro González, general de brigada no identificado, capitán piloto y jefe de escuadrilla Pío Fernández Mulero, capitán de Ingenieros observador Julio de Rentería Fernández de Velasco, capitán observador Manuel Bada Vasallo, cabo piloto Antonio Gutiérrez Lanzas. Sentados, de izquierda a derecha: (X), sargento piloto julio González, cabo piloto Telesforo Espinel, alférez observador Luis Ruano Beltrán, sargento Cándido Carpio, sargento piloto Julio Antón. Álbum de Telesforo Espinel, Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA)


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