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existían además un grupo independiente de hidroaviones y una Escuadra de Instrucción. Los observadores destinados en unidades de fuerzas aéreas estaban encuadrados principalmente 78 en las escuadrillas de reconocimiento. La ley de 12 de diciembre de 1932 en su artículo 2 establecía que las armas del Ejército serían Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Aviación. Dicha ley también anunciaba que el Gobierno procedería a organizar el Arma de Aviación de acuerdo con las necesidades de la defensa nacional y señalaba que «el ingreso en la Academia de Aviación será objeto de disposiciones especiales». Esas disposiciones jamás se publicaron y quedó sin completar la reestructuración de la Aviación Militar española. El 6 de abril de 1933 apareció el decreto de creación de la Dirección General de Aeronáutica. Sin entrar en los detalles de la nueva organización parece oportuno decir que el nuevo director general dependía directamente del presidente del Gobierno y tenía, entre otras responsabilidades, el mando superior de las fuerzas aéreas constituidas por la Armada Aérea, la Aviación de Defensa Aérea y las aviaciones de cooperación con el Ejército y la Marina. Además, renació el Consejo Superior de Aeronáutica presidido por el jefe del Gobierno y del que formaban parte los jefes de los estados mayores del Ejército y la Armada, el director general de Aeronáutica, el subsecretario de Comunicaciones y un secretario. Este órgano hizo concebir esperanzas de un tratamiento armonizado y adecuado de todo lo relativo a la Aeronáutica, pero quedó olvidado e inoperante como ocurrió con otras disposiciones anteriores. En el aspecto operativo, es conveniente recordar que el Grupo 31 de Reconocimiento con base en Getafe participó durante la primavera de 1934 en la ocupación de Ifni dirigida por el coronel Capaz, trasladándose a cabo Juby una escuadrilla de aviones Breguet XIX del citado grupo. Los aviones de la primera patrulla tomaron tierra el 9 de abril de 1934 en un campo improvisado. Las otras dos patrullas de la escuadrilla llegaron a Ifni el día siguiente, sin producirse actos hostiles. A partir de entonces y hasta la Guerra Civil, una patrulla de la escuadrilla colonial destacada en el Sahara permaneció casi continuamente en Ifni. De 1934 a la Guerra Civil El Gobierno Samper tomó posesión el 28 de abril de 1934 y creó la Dirección General de Aeronáutica mediante un nuevo decreto. El 24 de mayo de 1934 se nombró al capitán de Artillería Ismael Warleta15 de la Quintana para ocupar el puesto de director general. Bajo su mando continuaron el comandante Ángel Pastor como jefe de la Aviación militar y el jefe de la Aviación Naval, capitán de fragata Pablo Hermida Seselle. Durante los meses que Warleta fue director general de Aeronáutica ocurrió la rebelión de octubre de 1934. El ministro de la Guerra, Diego Hidalgo, llamó al general Francisco Franco para que le asesorara y nombró al general López Ochoa para mandar las tropas que debían restablecer la paz y el orden. Tras la declaración del estado de guerra, se pidió apoyo aéreo al director general de Aeronáutica Warleta que no tenía mando directo sobre las unidades aéreas. Surgieron dudas sobre la lealtad de algunos mandos, y para clarificar la situación, Warleta llamó a su despacho al jefe de la Escuadra Aérea n.º1, el teniente coronel Antonio Camacho Benítez, así como a sus jefes de grupo, de escuadrilla y a destacados observadores. En la reunión se decidió reforzar el Grupo 21 con una escuadrilla del Grupo 31 y que todos los aviones se desplegaran para operar desde el aeródromo de Virgen del Camino en León. Durante esos días se procedió a la requisa de aviones civiles de transporte y se empleó el autogiro por vez primera en operaciones militares. La revuelta fue sofocada el 18 de octubre de 1934, aunque algunas operaciones continuaron hasta el mes de diciembre. En el informe emitido el 26 de octubre de 1934 por la jefatura de Aviación, se detectaron diversos fallos y una falta de entrenamiento de los observadores. Tras las operaciones se concedió la Medalla Militar colectiva a la Escuadra Aérea n.º 1 y con carácter individual se concedió la Medalla Militar a los tenientes Manuel Tomé Laguna y Carlos Rute Villanova por su comportamiento en el abastecimiento de Oviedo el 11 de octubre de 1934. El teniente Tomé fue gravemente herido y el teniente Rute, que volaba como observador, consiguió llegar al aeródromo pilotando el avión desde la cabina posterior usando una asta de la bandera de señales. En octubre de 1934, el comandante Pastor fue sustituido en el mando de la Aviación por el comandante Apolinar Sáenz de Buruaga, que fue sucedido por el comandante Joaquín González Gallarza. El 3 de noviembre de 1935, el general Manuel Goded Llopis sucedió al capitán Ismael Warleta de la Quintana como director general de Aeronáutica. El Gobierno de Portela Valladares, 14 de diciembre de 1935-19 de febrero de 1936, reguló que un general de brigada ejercería el mando de la Aviación Militar. El general Núñez del Prado sucedió al general Goded al frente de la Aeronáutica y cinco días más tarde el general Carlos Bernal se hizo cargo de la Aviación Militar. Cuando comenzó la Guerra Civil, el general Núñez del Prado, además de la Dirección General de Aeronáutica, ocupaba la jefatura de la Aviación que estaba vacante por cese el 18 de marzo de 1936 del general Leopoldo Jiménez García que había sustituido al general Bernal. Curso de Observador en el pabellón de oficiales del Aeródromo de Cuatro Vientos, diciembre de 1933. Imagen Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA) Capitán Mariano Barberán experto observador. A su izqda. el tte. Padilla y a la drch. el tte. Lacalle. Aeródromo de Cuatro Vientos, diciembre de 1933. Imagen Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA)


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