Page 84

Aeroplano_37_

El Ejército del Aire inició su andadura El Ministerio del Aire se creó el 8 de agosto de 1939 y el 7 82 de octubre de ese año se publicó la estructura orgánica del Ejército del Aire (EA). El día 9 de octubre se creó el Arma de Aviación y durante ese mes nació el Arma de Tropas de Aviación y los cuerpos que constituyeron inicialmente el nuevo ejército. La Escuela de Observadores de Málaga siguió funcionando como parte de la estructura del recién nacido EA y continuó formando como observadores a los pilotos que salieron de las escuelas de pilotaje durante la Guerra Civil y a algunos otros pilotos más antiguos que no poseían el título de observador. El día 10 de septiembre de 1939, el comandante Francisco Iglesias fue nombrado secretario general técnico del Ministerio del Aire, aunque continuó retenido como jefe de la escuela hasta mayo de 1940. El cuadro de profesores de la Escuela de Observadores de Málaga en noviembre de 1939 Director y jefe de la Escuela Jefe de Estudios de la Escuela Profesor Profesor Profesor Ayudante profesor Ayudante profesor Comandante D. Francisco Iglesias Brage Comandante D. Miguel Orduna López Capitán D. Manuel Bazán Buitrago Capitán D. Julián del Val Nuñez Capitán D. Ángel Seibane Cagide Teniente D. Francisco Pérez del Pulgar Teniente D. Fernando Villanueva de la Rosa25 Cuadro G El comandante Miguel Orduna26 López se hizo cargo de la dirección con carácter interino hasta el 12 de febrero de 1942, fecha en la que se produjo el nombramiento del teniente coronel don José Avilés Bascuas como director. Mientras tanto, la escuela se fue consolidando y se implantaron las asignaturas específicas de la titulación de observador. Inicialmente, las clases en vuelo se impartieron en el año 1938 en un Heinkel He-46 Pava, monoplano de ala alta poco adecuado para la enseñanza por su continua vibración. A principios de 1939 se incorporó a la escuela el monomotor Junkers W 34, al que se unieron poco después cinco avionetas Bücker Bu-131 Jungmann, que con tres Junkers Ju-52 formaron la plantilla de aviones con las que se realizaron en los primeros meses las limitadas prácticas de vuelo. Terminada la contienda se incorporaron temporalmente a la escuela diversos tipos de aviones, como los Polikarpov R-Z Natacha que, procedentes de la base de Larache, se desplegaban en El Rompedizo para determinadas prácticas. En enero de 1940, se destinaron a la escuela los aviones Heinkel 45 Pavo con sus pilotos procedentes del Grupo 41 con base en Vitoria. Estos aviones pasaron a la Academia General del Aire (AGA) al crearse esta. Otros aviones que fueron usados esporádicamente en los cursos de bservador fueron los Savoia Marchetti SM-79 Sparviero con base en Granada. Sin embargo, las Bücker, de las que llegó a haber 12 de plantilla, constituyeron, junto con los tres Junkers Ju-52 y el Junkers W 34 monomotor, la dotación de la escuela durante varios años. La pequeña flota fue reduciéndose debido a accidentes y los aviones restantes fueron destinados a otras unidades cuando la escuela terminó sus actividades. El teniente coronel Avilés cesó como jefe de la Escuela de Observadores y del Aeródromo Militar de El Rompedizo el 13 de mayo de 1943. Del 11 de julio de 1943 al 11 de julio de 1944 ocupó el puesto el coronel Andrés Grima Álvarez, al que sustituyó el teniente coronel Miguel Orduna que ya había ocupado interinamente el puesto. El teniente coronel Orduna ascendió a coronel el 28 de octubre de 1952 y el 6 de noviembre de ese año se le confirmó como jefe de la escuela por orden ministerial (O.M.) publicada en el BOE núm. 129. El coronel Orduna siguió como director hasta el 2 de marzo de 1957 en que por disposición publicada en el BOE núm. 27 pasó a ocupar el puesto de director general de Aviación Civil. La Escuela de Observadores de Málaga dejó de impartir los cursos de observador en 1957 y por O.M. de 8 de mayo de Junkers Ju-52, Escuela de Observadores de Málaga Savoia-Marchetti SM-79 Sparviero. Escuela de Observadores de Málaga


Aeroplano_37_
To see the actual publication please follow the link above