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83 1959, con ocasión de una reorganización del Ejército del Aire, fue oficialmente disuelta ese año 1959. La AGA se creó en 194327 y fue inaugurada el 15 de septiembre de 1945. Desde sus comienzos en la academia se tuvo una preocupación natural por preparar a los futuros oficiales del EA en todo lo relativo al vuelo, con especial dedicación a la formación de pilotos. Sin embargo, se impartieron también clases, tanto teóricas como prácticas, de navegación aérea, de bombardeo, de fotografía y de otras materias afines. Durante varios años, esas enseñanzas se impartieron en cursos específicos de observador de aeroplano. En los archivos de la Jefatura de Fuerzas Aéreas28 se conserva una valiosa información de los cursos de vuelo impartidos en la AGA desde su creación que el autor consultó personalmente. Entre esa información está la relativa a los primeros cursos de vuelo Elemental y de Transformación impartidos en los años académicos 1946-1947, 1947-1948. En los cursos 1948-1949 y 1949-1950, la Escuela de Transformación impartió además un cursillo de caza. En el curso 1950-1951 se establecieron bajo la Jefatura de Vuelo las escuelas: Inicial, Básica y de Caza, de Polimotores, de Vuelo sin Visibilidad (VsV), así como la Escuela de Aplicación. Esta estructura se mantuvo en el curso 1951-1952 y algo simplificada en el curso 1952-1953 con un plan complementario de vuelos para personal no perteneciente al Arma de Aviación. Al comienzo del curso 1954-1955 se creó el Escuadrón de Vuelos con tres escuadrillas, 1.ª, 2.ª y 3.ª más una Escuadrilla de Aplicación, una Escuadrilla de Plana Mayor y una escuadrilla de aviones B-2H (CASA 2111A). En el tercer trimestre de ese curso el Escuadrón de Vuelo pasó a integrarse en la Agrupación Aérea 81. En el curso 1955-1956 se modificó ligeramente la organización quedando la citada Agrupación 81 formada por el Escuadrón de Vuelos con las escuadrillas 1.ª y 2.ª más el Escuadrón de Aplicación que integraba al resto de las escuadrillas. En la programación del Escuadrón de Aplicación se incluían horas de vuelo dedicadas a la navegación, así como a viajes en T-2B (Junkers Ju-52) y en L-8C (AISA I 11B) y prácticas de ametrallamiento y bombardeo. En agosto de 1957, el Escuadrón de Vuelos pasó a denominarse de Pilotaje, que junto al Escuadrón de Aplicación se integraron en la Jefatura de Vuelos. En el programa del curso 1958-1959 se asignó a la Escuela de Aplicación 40 días para realizar prácticas de bombardeo y ametrallamiento, navegación, paso por la vertical, fotografía y radionavegación. Durante varios cursos, la actividad de la Escuela de Aplicación permitió mantener en la academia la atención y la dedicación a la navegación aérea, al tiro y bombardeo y a la fotografía aérea. El curso 1959-1960 se inició en la academia con tres escuelas de vuelo, la Escuela de Pilotaje, la Escuela de Vuelos tácticos y la Escuela de Aplicación y a partir del 19 de febrero de 1960 se recuperó el concepto de Escuela Básica. En el La Academia General del Aire (AGA), creada en 1943 e inaugurada el 15 de septiembre de 1945 Escuadrilla de aviones B-2H (CASA 2111A), curso 1954-1955 de la Academia General del Aire. Imagen Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA)


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