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OPERACIÓN VINBEZELA po de asistencia, dependía de Operaciones de la Fuerza Conjunta, mientras que Dixon, informaba al Jefe de las Operaciones Especiales. Tres días antes del combate el Col Dixon, iba a ser relevado y reemplazado por el Col Dlamini, el Jefe del equipo de asistencia., pero después de discutir con los Cuarteles Generales, la decisión fue revocada (6). Al llegar a la capital, la fuerza fue aposentada en un centro de entrenamiento al N. de la ciudad, entre el aeropuerto y el palacio presidencial. A 4,5 km se encontraba un cruce de carreteras en forma de Y (Y junction), donde se juntaban dos importantes vías de entrada a la ciudad. Una del NW., de Bouar, que era la ruta principal hacía el vecino Camerún, y la otra se dirigía hacia el N, hacía Damara, a 70 km de la capital (7). La base carecía de condiciones defensivas, rodeada de terreno con mayor altura y zonas de maleza que imposibilitaban campos de tiro a vanguardia, y favorecían al atacante. Nada más llegar el comandante de la fuerza organizó una serie de patrullas, hacía Damara, al N. y Bouar al W., para familiarizarse con el terreno. En esas zonas se encontraban las unidades del Ejército de CAR, FACA, y FOMAC, que habían ocupado posiciones defensivas y en el caso de Damara, la FOMAC, la había declarado, línea Roja, es decir, que haría fuego si los rebeldes la traspasaban. Las FACA en la capital, era una fuerza de 2.000 efectivos, supuestamente leales al Presidente. Tenían un Batallón en la carretera hacía Camerún, que protegía el único puente en la zona. Por último, estaba el contingente francés, desplegado en el aeropuerto, compuesto de unos 250 efectivos. Además del aeropuerto tenía la misión de proteger a los ciudadanos franceses BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA 37 en la zona, unos 1.000, y la Embajada. 3.- 22 DE MARZO, VIERNES Una compañía que formaba parte de la FOMAC, a 10 km al N de Damara, informó haber sido “sobrepasada” por fuerzas rebeldes, sin sufrir baja alguna, lo que hizo sospechar al comandante de la fuerza sudafricana. Poco después la FACA, estacionada en las proximidades de Damara, informó también que estaba recibiendo fuego. El comandante de la Fuerza, decidió mandar a un destacamento “motorizado” de operaciones especiales, compuesto de 4 Land Cruisers y 2 Hornets, con ametralladoras de 12,7 y cohetes a la zona, para verificar la situación (8). A 20 km de Bangui, la patrulla, cayó en una emboscada en L de unos 300 m de longitud, recibiendo un fuego infernal, desde distancias de apenas 10 m. Empleando técnicas muy ensayadas de evasión, milagrosamente consiguieron dar la vuelta a los vehículos, alguno con remolque, y tras recuperar a uno de los miembros, que se cayó al suelo y se rompió un hombro, y aún tuvo tiempo para acabar con dos atacantes, toda la columna consiguió escapar, con solo dos heridos. El comandante de la fuerza, activó su plan de contingencia que consistía en ocupar una línea defensiva, que si no se podía mantener, implicaría la retirada hacía líneas sucesivas, para retrasar el avance del enemigo. Las líneas eran: Negra, Verde, Azul y la Amarilla, a retaguardia de la base y cercana al aeropuerto que no se llegó a emplear. No había una posición defensiva en la base por su falta de condiciones, pero las circunstancias obligaron a usarla como última posición. Con este plan, mando desplegar la compañía paracaidista en dos posiciones próximas entre sí en unas posiciones dominando el cruce de carreteras vital, ya citado. Ahí pasaron la noche. 4.- 23 DE MARZO, SÁBADO A las 0930 el Col Dixom, justo tras abandonar la Embajada Francesa para coordinar el permiso para poder evacuar a los heridos en caso necesario, recibió un informe de que la compañía paracaidista, estaba recibiendo fuego de mortero. Dixon, “voló” con su PC móvil, un Land Cruiser, que doblaba a su PC táctico, 1 conductor, un operador de comunicaciones, 2 soldados exploradores y el comandante Michel Silva. El fragor del combate fue aumentando. Las fuerzas de FACA y FOMAC, desaparecieron. “El combate fue un infierno” dijo el comandante Silva, “pero en 30 minutos teníamos la iniciativa”. Aunque dos de las secciones sobre las 12:00h tuvieron que retirarse a otra posición alternativa, gracias a un contraataque por el fuego, morteros y cohetes, consiguieron recuperar la posición. A las 14:00h, cesó el fuego, y los Sudáfricanos pensaron que el asalto se había acabado... pero lo peor estaba por venir. Durante la calma algunos civiles pasaban delante de los soldados en dirección Bangui y según el sargento Mampa : “Some carried testicles and some had hands as souvenirs”. El comandante de la Fuerza y su PC móvil se dirigieron a la base para repostar, y poco después de las 14:00h, Dixon tuvo noticias de que qué el batallón de las FACA que protegía el puente en la ruta hacía Bouar (Camerún), se había retirado, con lo que había libre paso para el enemigo. Dixon junto con el destacamento de operaciones especiales se dirigieron hacía el puente para formar una línea defensiva, con 4 Land Cruisers y los dos Hornets armados hasta los dientes. Unos 4500 rebeldes, incluidos 30 pick-up, algunos con cañones de 23 mm descendían sobre los 35 sudafricanos, que ocupaban la posición. La mantuvieron, casi 3 horas. Según el comandante Silva, el ataque sobre los paracaidistas, había sido una distracción. (9) En esa situación desesperada, aparecieron de la nada, seis vehículos Hornets, que justo acababan de aterrizar en el aeropuerto, y directamente habían salido hacia la zona de combate, no sin antes haber esperado una hora a


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