HERRAMIENTAS PROPUESTAS PARA EL APRENDIZAJE DEL MANDO ORIENTADO A LA MISIÓN.

Memorial_infanteria_80

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN HERRAMIENTAS PROPUESTAS PARA EL APRENDIZAJEDEL MANDO ORIENTADO A LA MISIÓN. Cor. Claudio Sánchez Sánchez. JADINF – DIDOM - MADOC Para cumplir lo ordenado por el general de Ejército JEME en su propósito de comprender e implantar en el ET la filosofía del Mando orientado a la Misión (concepto anglosajón de Mission Command), se acaba de publicar el Concepto Derivado (CODE) 01/19, accesible a través de la biblioteca virtual del MADOC en intranet, donde se explica de forma muy clara el concepto, por ello este artículo persigue una finalidad complementaria, ofrecer a los cuadros de mando de Infantería (o de otras Armas) posibles herramientas de Instrucción y Adiestramiento y de enseñanza en centros docentes para hacer más fácil el aprendizaje de esta filosofía de Mando. CONCEPTOS PREVIOS Se debe comenzar aclarando varios conceptos que se emplearán durante el artículo: La Instrucción consiste en preparase para lo conocido, mientras que la Educación consiste en preparase para lo desconocido, por lo que debemos educarnos tanto mediante el adiestramiento realizado por las unidades, como durante la enseñanza (de formación y perfeccionamiento) desarrollada en los centro de enseñanza. El desarrollo de la habilidad para pensar lógicamente, aún bajo la tensión del combate, debe ser siempre el objetivo fundamental de la educación militar. Todos los Jefes son responsables de la educación e instrucción de sus mandos subordinados, todas las unidades del ET son verdaderas “escuelas de mandos”, ya que todos los mandos deben tomar decisiones a su nivel; se debe empezar a abandonar la clásica expresión “mandos y subordinados” para poner énfasis en que todos los combatientes del siglo XXI deben ser jefes y tomar decisiones a su nivel, esto no es nuevo para la Guardia Civil, donde siempre el guardia más antiguo ejerce de jefe de pareja, tomando decisiones y resolviendo problemas 40 a diario. Uno de los pilares del mando orientado a la misión es la confianza mutua: del jefe en sus mandos subordinados, porque conoce su capacidad profesional y sabe que siempre actuarán con iniciativa siguiendo su propósito; y de los subordinados en el jefe, porque también conocen su capacidad y saben que no les dejará solos si su decisión no es la mejor, o incluso se equivocan (recordemos que en situaciones de crisis normalmente elegiremos la solución menos mala de las posibles, ya que no habrá solución buena)… ¿Cómo se construye esta confianza mutua? La respuesta es sencilla: mediante la realización de instrucción y adiestramiento a diario en las unidades, dedicando la mayor parte del tiempo a esta actividad; esto nos lleva a otra pregunta… ¿Cómo aumento el tiempo dedicado a I/A? En este caso la respuesta es fácil de decir pero más complicada de realizar: evitar perder el tiempo en actividades no directamente relacionadas con la preparación para el combate, en el caso de los cuadros de mando evitar que las tareas burocráticas les impidan asistir a las actividades diarias de I/A con el resto de su unidad, si no participan todos a diario en la instrucción, no se podrá generar la confianza mutua imprescindible, y no podremos practicar el mando orientado a la misión. Es fundamental comprender cómo se debe sacar el máximo partido a la jerarquía de posibles ejercicios a realizar: .. Ejercicios para jefes de unidad (CPX) Papel: Apenas generan gastos. Se pueden realizar en la propia base o acuartelamiento. Pueden ser de doble acción. Se pueden plantear todo tipo de situaciones y en cualquier ambiente. Obligan a tomar decisiones a los mandos de las diferentes unidades ejecutantes. Si se emplea un terreno próximo a la base (por ejemplo en un ejercicio de combate en ZZUU), se puede completar con un reconocimiento del terreno con la participación de todos los ejecutantes, antes o después de haber resuelto el problema de forma teórica. .. CPX Simulador: Sigue siendo más económico que el ejercicio real en CMT / CENAD. Debe ser siempre de doble acción. Se pueden plantear múltiples situaciones y


Memorial_infanteria_80
To see the actual publication please follow the link above