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Memorial_infanteria_80

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. Instrucción en ambiente degradado, en el que no podamos emplear la teórica superioridad tecnológica de los ejércitos occidentales en nuestro favor. Se trata de provocar un “apagón tecnológico” durante un ejercicio, obligando a los mandos de diferentes niveles a tomar decisiones conforme al propósito de su jefe. Con esto estamos buscando varios objetivos: •  Lo primero (y muy obvio), comprobar que la unidad cumple la misión en ambiente degradado, recurriendo a otras soluciones más “tradicionales” (mensajeros, plano y brújula, etc). •  El adiestramiento multiescalón, una exigencia constante en los ejercicios del ET. •  Obligar a todos los jefes de unidad a expresar de forma personal, sencilla y clara su propósito, que debe estar en consonancia con el de su unidad superior; para poder confiar en que sus mandos subordinados actuarán conforme a este propósito. •  Obligar a todos los mandos subordinados a comprender (no solo a saber) el concepto de la operación de la unidad; de esta forma todos entenderán rápidamente las acciones realizadas por las unidades adyacentes para adaptarse a los cambios de situación, tengan o no enlace radio. •  Acostumbrar a todos, al jefe y a sus mandos subordinados, a que deben tomar decisiones a su nivel siempre que haya cambios en la situación o ante la aparición de oportunidades (que solo el mando sobre el terreno puede apreciar y aprovechar). Con sorpresa el jefe comprobará que las unidades han reaccionado más rápido (y normalmente mejor) que si hubiese habido enlace… Porque la iniciativa disciplinada3 no solo se debe aplicar cuando no hay enlace, sino siempre durante el combate. Ejercicios de doble acción empleando simuladores de todo tipo, sobre todo para entrenar la conducción de operaciones. Se organiza una dirección del ejercicio y dos bandos ejecutantes, uno propio y otro enemigo; la dirección dicta un propósito claro para cada bando y les asigna un despliegue previo y unos medios acordes con el propósito perseguido. Ambos bandos deben realizar un planeamiento previo expedito inicial y dictar una OPORD verbal a sus unidades subordinadas, ambos deben tratar 43 Durante la I/A hay que entrenar la capacidad de adaptación a los cambios y la toma de decisiones en situaciones de estrés físico y psíquico, esto es más sencillo y se realiza habitualmente para el adiestramiento de los jefes de pelotón y sección (ejercicios avanzados de liderazgo EXALID, que las unidades de FUTER realizan desde 2011 de forma normalizada); pero debemos realizarlo también en los niveles superiores: SGT / GT / brigada… en estos niveles es más sencillo realizarlo en CPX papel o en simulador. El elemento generador de estrés puede ser cualquier elemento externo o interno que influya negativamente en las capacidades de concentración y resolución del combatiente, y pueden ser tan variados como ocurrente (o malvada) sea la imaginación del instructor2. El estrés se afronta mejor en equipo (la unidad militar) que de forma individual, por lo que el mensaje a lanzar antes, durante y tras la ejecución de cada ejercicio es evitar la sensación de la “soledad del mando”, aunque la responsabilidad de la decisión siempre será del comandante, el jefe de compañía se debe apoyar en sus jefes de sección, el jefe de sección se debe apoyar en sus jefes de pelotón, y así sucesivamente… Para provocar situaciones de estrés durante la toma de decisiones se debe sacar el máximo partido de los elementos meteorológicos (frío, lluvia, calor,…), fisiológicos (fatiga, hambre, sueño,…) durante los ejercicios en CMT/CENAD; un limitado tiempo para resolver el problema táctico planteado durante los CPX papel; el miedo a perder en los CPX con simulador, etc. Pero el factor más estresante del combate es el miedo (a morir, a resultar herido, a no reaccionar adecuadamente, etc), en la actualidad se está tratando de reproducir este estrés empleando sistemas de duelo a todos los niveles: ningún combatiente quiere que lo “maten” o que lo “hieran”, porque eso le hace perder la partida y a eso también le tenemos temor, pero con el empleo de munición tipo fx (u otra similar) durante la instrucción se da un paso más, el impacto, además de mancharnos de pintura el punto alcanzado, con la consiguiente “herida o muerte” para el ejercicio, duele, y el miedo a este dolor aumenta el realismo y el estrés del personal participante (en realidad duele como un tocado de espada o florete en esgrima, y deja un moratón similar, nada grave y lo digo porque he experimentado ambas). Para fomentar el espíritu de equipo durante la instrucción hay que: fomentar la comunicación fluida, la transparencia, el sentido del humor… para dar cohesión al equipo. 2 Leer el artículo “Instrucción con estrés, avanzando en el realismo del combate” del TCol David Cuesta Vallina del Memorial nº 79. 3 Leer definición de “Iniciativa disciplinada” del Tcol. Agustín Carreño Fernández en el CODE 01/19.


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