MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 104
36Transmisiones CIS y EW
2.2 Alcance y distancia
Las pruebas de alcance, se centraron en los enlaces entre medios radio y los helicópteros
en vuelo, aunque en algún caso se midieron también distancias máximas de enlace
entre la estación COLMENAR y los helicópteros.
En este tipo de pruebas, es importante tener en cuenta las condiciones en las que
se realizan, prestando especial atención a los siguientes factores que influyen en los
alcances:
• Bandas de frecuencias: a igualdad de otros parámetros, los alcances suelen ser
superiores cuanto más baja sea la banda de frecuencia empleada.
• Tipo y posición de las antenas: el tipo de antena en las radios de tierra (Manpack,
vehicular en un mástil) influye en los alcances, siendo el caso más desfavorable la
configuración Manpack. En el caso de los helicópteros, la posición de la antena
en su estructura exterior condiciona los alcances, al depender de la posición del
helicóptero en vuelo (frente, cola o lateral) con respecto a la antena de la radio
en tierra, los alcances pueden aumentar o disminuir. Esto es más relevante, en
las frecuencias de UHF que en las de VHF y conviene que los pilotos tengan
conocimiento de esto. En el supuesto que los pilotos no tengan enlace a una
distancia a la que podrían tenerlo, deben cambiar la posición del helicóptero con
respecto al otro extremo del enlace.
• Altura de las antenas: la mayor altura de las antenas con respecto al suelo favorece
los alcances, al permitirse superar los obstáculos del terreno que atenúan la
señal.
• Potencias de transmisión: a mayor potencia de transmisión, mayor alcance.
• Orografía: este parámetro influye en los enlaces tierra-aire en mayor medida
cuanto menor sea la altura de vuelo del helicóptero. En las pruebas realizadas se
pudo comprobar que en Colmenar Viejo los alcances fueron superiores que en
Almagro. Este hecho se debe a que las condiciones del terreno en los enlaces de
Colmenar Viejo eran más favorables.
En la Tabla 3 se resumen los resultados de las pruebas de alcance realizadas y dichos
alcances máximos. Cabe destacar que los resultados de estas pruebas pueden variar
mucho dependiendo, principalmente, de la altura de vuelo del helicóptero y de la orografía
del terreno. En las pruebas realizadas en Colmenar Viejo se obtuvieron resultados muy
buenos en los alcances en CNR, ya que las condiciones del enlace eran muy favorables.
Por otro lado, en el BHELA I se comprobó que las distancias de enlace entre helicópteros
en vuelo son muy superiores a los alcances tierra-aire como se puede apreciar en la
Tabla 4.
2.3 Sincronía
Se llevaron a cabo diferentes pruebas de sincronía en las formas de onda con EPM en
CNR, Have Quick II y SATURN, con dos objetivos principales en esta fase:
Analizar las diferentes posibilidades de sincronía que admiten las radios de cada
helicóptero y los medios radio.
Comprobar las distancias a las que es posible sincronizar radios para que operen
en salto en frecuencia.