Tecnologías emergentes
Figura 5. Variación coeficiente de sustentación. (Fuente: propia).
expuesto estaba hecho de cinta de
cobre con una anchura de 4 mm, no
existiendo gap entre ellos. Como
medio dieléctrico se utilizaron cuatro
capas de Kapton®.
Las mediciones se realizaron con un
ángulo de ataque de cero grados, para
un rango de velocidad de 3-
5 m/s.
Se comprobó que se podían generar
los tres momentos de control, Cmx,
Cmy y Cmz, y que los
coeficientes obtenidos
equivalían a una
deflexión de entre
-7º y -8º para números
de Reynolds de
9 x 104.
Conclusiones
A partir de los resultados
obtenidos con
un UAV se demuestra
que los actuadores
de plasma DBD tienen
el potencial de
reemplazar, a bajos
números de Rey-nolds,
las superficies
de control accionadas
por medios mecánicos.
La integración
de esta tecnología
como alternativa a los
sistemas
tradicionales
conduciría a una
reducción de peso,
una reducción de
costos de fabricación, aumento de la
fiabilidad y reducción en los tiempos
de respuesta, entre otros beneficios
que su integración pude aportar al
ciclo de vida y operación de las plataformas.
De los resultados obtenidos, el
accionamiento por plasma en el
borde delantero
de un UAV puede
retrasar la separación del flujo,
suprimir el ciclo de histéresis y mejorar
la sustentación del modelo.
Las pruebas realizadas con actuadores
situados en el borde de
salida han demostrado su capacidad
para generar momentos de
control en los tres ejes con el suficiente
potencial para controlar la
actitud de un UAV.
Actualmente el INTA continúa
explorando los campos de aplicación
de los actuadores de plasma
los cuales traspasan el ámbito relacionado
al control de flujo, demostrándose
las múltiples aplicaciones
en donde estos sistemas pueden
mejorar o sustituir a los sistemas
que actualmente se emplean. Entre
estos se encuentran su aplicación
en los sistemas de propulsión en
el espacio cercano (estratosfera),
uso en los sistemas antihielo, entre
otros.
Se considera por tanto una tecnología
que, si bien actualmente cuenta
con un estado de madurez limitado,
su aplicación en sistemas aeronáuticos
puede generar una mejora
notable con respecto a los sistemas
tradicionales, tanto a nivel operativo
como en lo referente al ciclo
de vida de los sistemas, pudiendo
suponer el próximo salto tecnológico
en materia de sistemas embarcados.
Figura 6. Variación momentos generados. (Fuente: propia).
Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 68. Primer trimestre 2021 19