Novedades, tendencias 36
MEMORIAL ARTILLERíA, nº 177/1 - Junio de 2021
de
Interrogador INT-25 D (Mark XIIA, INDRA)
La OTAN, a través de sus agencias, también
realiza diferentes actividades de gestión del espacio
aéreo. En cuanto a las señales IFF (identificador
amigo enemigo, del inglés) se encarga de
las siguientes actividades:
◊ Generación de STANAG. Los aplicables a
IFF son el STANAG 4193 Technical Characteristics
of the IFF Mk XIIA System, el
STANAG 4722 Technical Characteristics of
Reverse IFF, además de las tablas AMSI-41
que asignan los modos 1 y 3 en casos de
crisis o guerra.
◊ Generación de documentos de uso de los
sistemas IFF.
◊ Pruebas de los sistemas IFF para analizar
su operación y eficacia.
◊ Análisis de lecciones identificadas/aprendidas
y generación de documentos asociados.
Además de la necesidad de organizar todo
el tráfico aéreo civil, las diferentes autoridades
militares –cuya responsabilidad son la defensa
aérea nacional y de la OTAN y la gestión del espacio
aéreo– demandan procedimientos específicos
para las aeronaves militares durante las
operaciones aéreas. Actualmente y dependiendo
del escenario que analicemos, se suman como
usuarios aparte de los aviones militares, los sistemas
de defensa aérea, los helicópteros, misiles
de crucero, UAV (vehículo aéreo no tripulado),
helicópteros militares y se tienen en cuenta las
trayectorias de vuelo de los diferentes proyectiles
de artillería, cohetes y mortero. Es por ello
que cualquier herramienta que cumpliendo los
requisitos determinados en los diferentes STANAG
ayude a dicha gestión, tanto en ámbito civil
como militar, es de gran utilidad.
La aparición del radar durante los años 30 del
siglo pasado, su posterior mejora a partir de los
años treinta y especialmente durante la II Guerra
Mundial, permitió la detección de objetivos a gran
distancia, evitando el efecto sorpresa del enemigo
y mejorando la capacidad de reacción de las fuerzas
propias. Sin embargo, estos equipos de alerta
temprana no eran capaces de diferenciar entre
objetivos propios y enemigos. Una solución contemplada
fue la implementación de procedimientos
en la navegación aérea como son el empleo de
medidas de coordinación o alturas de vuelo entre
otras. Sin embargo, y a pesar de lo que se puede
pensar sobre la tecnología de la época, el primer
... Factores como el aumento de la población mundial, el estado de bienestar o
la globalización, han generado la necesidad de conectar más y más destinos llegando
cada año y desde 2014 a registrarse más de 100.000 vuelos diarios sólo
en aviación comercial de pasajeros.