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MEMORIAL INFANTERIA 68

ASPECTOS INSTITUCIONALES OAM Para conseguir resultados decisivos, y siempre en benefi-cio de las ANSF, se buscó constantemente la iniciativa, tra-tando de sorprender continuamente al enemigo. Una de las respuestas adecuadas a la situación vivida por ASPFOR XXXII, fue la ejecución de operaciones aeromóviles de forma que se podía conjugar un apoyo eficaz a las ANSF a la vez que favorecer la profundidad y la sorpresa. En diferentes medios se pudieron seguir operaciones como “Grey Beret”, donde por medio de una OAM las fuerzas españolas establecieron un perímetro de segu-ridad que permitió la posterior acción de entrada y re-gistro de las fuerzas afganas en la localidad de Chacablé, considerada como santuario insurgente en la zona sur de Moqur. Los medios aéreos empleados pertenecían a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y a la unidad de Mangustas italianos, con helicópteros de ataque. Más enfocada al repliegue de Qala i Now hacia Herat, el contingente ASFPOR XXXII, también tuvo que asegurar el conocido paso de Sabsak para consolidar el paso de los grandes convoyes logísticos de repliegue, que incluso 28 llegaron a superar el centenar de vehículos. Para ello y con el fin de no ofrecer un patrón fijo de actuación a los insurgentes, se ejecutaron operaciones de seguridad en basadas en patrullas móviles, flanqueos o incluso prepo-sicionamiento de fuerzas por helitransportes, algunas de las cuales supusieron las primeras misiones de combate de los helicópteros Tigre. NOTAS Nota 1: International Security and Assistant Force. Nota 2: Security Force Assistance, concepto recogido en la doctrina USA (FM 3-07.1). Nota 3: FM 3-24 y Normativa ISAF. Nota 4: Contrainsurgencia, PD 3-301. Nota 5: Normativa de FUTER sobre periodo de adies-tramiento operativo. TF Azor 21 en la operación aeromóvil “Grey Beret”


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