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MEMORIAL INFANTERIA 68

ASPECTOS INSTITUCIONALES 33 Aunque recientemente, la enseñanza militar ha sufrido grandes cambios, que han supuesto entre otras cosas la integración en las Academias Generales y Escuela Na-val Militar de un centro adscrito a la universidad de su ciudad, y la creación de diferentes departamentos para impartición de diferentes TTS, la filosofía de la enseñanza que preconizamos no ha variado en lo sustancial. Además de una extensa e intensa formación intelectual, hemos de seguir impulsando desde estos centros de re-ferencia en la formación de oficiales, suboficiales y tropa, una enseñanza humanística profunda en la que primen una serie de competencias y valores universales y en dar cumplimiento al manual de enseñanza titulado El Mando como líder, en el que se establecen las características del líder que todos deben tratar de alcanzar en su mayor grado y que les relato por orden alfabético: Abnegación. Sacrificio que alguien hace de su voluntad, de sus afectos o de sus intereses. Coherencia. Como la relación o unión de unas cosas con otras. Las actitudes deben estar unidas a los valores que se defienden. El mejor instrumento es el ejemplo. Competencia. Como la aptitud e idoneidad para el des-empeño o ejercicio de algo. Confianza en sí mismo. O autoconfianza, que es la seguri-dad que uno tiene en sí mismo. Constancia. Como la firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos. Entusiasmo. Entendido como la adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño. Iniciativa. Como la capacidad de llevar a cabo las acciones necesarias en un momento determinado de incertidum-bre sin que nadie nos dirija. Integridad. Entendida como honestidad, honradez, recti-tud y fidelidad a principios y valores éticos. Responsabilidad. Como la capacidad de la persona para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho rea-lizado libremente. Valor. Como la calidad del ánimo que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a hacer frente a los peligros. Este, junto con el Decálogo del cadete de la Academia Ge-neral Militar, constituye el segundo pilar al que hice refe-rencia al comienzo de mi intervención Si alguno de vosotros tiene la oportunidad de volver a pasear por los pasillos de su edificio histórico (que data de principios de siglo, 1928), volveréis a observar en sus


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