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87 Alejandra Álvarez Suárez El colapso de un orden... musulmana se percató de que muchos no musulmanes, que tradicionalmente habían gozado siempre de menos prerrogativas, disfrutaban en cambio de importantes ventajas de las que ellos carecían. Consideraban pues que la población no musulmana se beneficiaba desproporcionadamente de esta protección.12 Hubo varios intentos para corregir abusos de tal índole. Los Jóvenes Turcos decidieron acabar unilateralmente con aquel sistema en 1914,13 pero tras la I Guerra Mundial, fue restaurado de nuevo por las potencias vencedoras, mediante la firma del Tratado de Sévres. Finalmente, fue definitivamente abolido al entrar en vigor el tratado de Lausana de 1923. La crisis del sistema tradicional de organización religiosa no se produjo únicamente por la existencia de los abusos que hemos mencionado. Los intentos de evitar la ruina hacia la que se precipitaba el imperio culminaron con las llamadas Tanzimat o “Reformas”, un período que abarca desde el año 1839 hasta 1876 y que tuvo como uno de sus objetivos principales modernizar la legislación y la estructura administrativa del estado otomano.14 En esa misma línea, el famoso decreto imperial de 1856, firmado al final de la guerra de Crimea, proclamó la igualdad entre todos los ciudadanos otomanos independientemente de su religión, desmantelando así el orden religioso tradicional. Al mismo tiempo, establecía la eliminación de la discriminación sustentada en criterios confesionales.15 El problema era que la mayoría de los habitantes del imperio aún no estaban preparados para asimilar el desmoronamiento de ese orden. Por lo que se refiere a la situación de los musulmanes, es cierto que se conformó una minoría ilustrada que mostraba su apoyo a esta reforma. Empero, la gran mayoría conservadora se hizo eco del malestar de la población, achacando el decreto a la perniciosa influencia europea, y sosteniendo que se pretendía ir contra las leyes del Islam al poner en pie de igualdad a la “nación gobernante” (millet-i hâkime), es decir: la umma islámica, y a las “naciones 2001, 79. 12  Cf. Fatma Müge Göçek, Rise of the Bourgeoisie, Demise of Empire. Ottoman Westernization and Social Change, Oxford: Oxford University Press 1996, 34, 96-97. Para una descripción más detallada del sistema de protección cf. Alejandra Álvarez Suárez, Comunidades no musulmanas en un entorno musulmán. La pervivencia del modelo otomano en la actual Siria, Madrid: Cantarabia 2012, 85-99. 13  Cf. Edward A. Van Dyck, Capitulations of the Ottoman Empire. Report of Edward A. Van Dyck, consular clerk of the United States at Cairo, upon the Capitulations of the Ottoman Empire since the year 1150. Part 1. Washington: Government Printing Office 1881, 96-97; George Young (ed.), Corps de Droit Ottoman. Recueil des Codes, Lois, Règlements, Ordonnances et Actes les plus importants du Droit Intérieur, et d’Études sur le Droit Coutumier de l’Empire Ottoman, Oxford: Clarendon Press 1905, II, 226-229. 14  Cf. Carter Vaughn Findley, “The Tanzimat”, The Cambridge History of Turkey (Faroqhi, Suraiya N. Faroqhi, Kate Fleet y Reşat Kasaba), Cambridge: Cambridge Univ. Press 2008, vol. 4, 11-37. 15  George Young (ed.), Corps de Droit Ottoman. Recueil des Codes, Lois, Règlements, Ordonnances et Actes les plus importants du Droit Intérieur, et d’Études sur le Droit Coutumier de l’Empire Ottoman, Oxford: Clarendon Press 1905, II, 3-9. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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