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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 43

tecnologías emergentes je en caso de caída accidental al mar. Para ello el usuario deberá llevar ajus-tado el traje (cierres de puños, tobillos y cremallera principal) conforme a las condiciones medioambientales, esta-do de la mar, temperatura del agua del mar y riesgos evidentes de accidente como pueda ser la presencia de hielo, derrames de aceites o grasas en cu-bierta, que puedan aumentar el riesgo de una situación MoB. En un hipotético caso de MoB el traje detecta que ha caído al agua por me-dio de sus sensores. Esta detección activa automáticamente el sistema de flotación activa y localización, el despliegue del sistema de flotación, el encendido de la luz de localización LED, el despliegue de la antena VHF y la activación de la radiobaliza perso-nal (AIS, DSC y, de manera opcional, 121.5MHz) junto con el sistema de posicionamiento global GPS. La radiobaliza personal ICL envía la señal de alarma al barco propio (ci-clo cerrado) mediante DSC y, una vez obtenida la posición mediante el sistema de radiolocalización GPS, ésta se envía por AIS y DSC tal y como muestran la figura 4 y la figura 5. Además, el sistema de recepción del AIS (Patent Pending) permite lo-calizar e identificar a los barcos cer-canos a los que, en caso de falta de respuesta del propio barco, se pue-de enviar una señal de alarma del Fig. 4. Alerta DISTRESS RELAY en DSC. (Fuente: Aeromarine S.L.). tipo distress relay (barco a barco) sin necesidad de crear una alarma ge-neral. La secuencia exacta de activación de todos los sistemas de salvamento del traje se muestra en la figura 6. Hay que tener en cuenta que esta activa-ción es independiente del modo en que es activado el traje en caso de MoB. Es decir, tanto si la activación es de manera automática (sensores de agua) o manual (fallo de sensores de agua) toda la electrónica del traje se pone en funcionamiento de igual manera para garantizar la superviven-cia del náufrago. Cualquiera de los barcos que reciba la llamada de distress relay, si considera que no puede proceder al salvamen-to y la situación es peligrosa, puede convertir ese distress relay que sólo ha recibido él, en un mayday relay de difusión ilimitada. Esta nueva alarma se va retrasmitiendo de barco en bar-co (ahora si es un ciclo abierto, pero creado por un barco y no por una ra-diobaliza automática) hasta alcanzar a la Estación Costera más próxima. Te-niendo el MMSI (Maritime Mobile Ser-vice Identity) del náufrago y el MMSI del barco que ha retrasmitido la alar-ma mayday relay, la estación puede contactar con él, confirmar si es una alarma real y movilizar el rescate de la forma que considere más adecuada. Por último destacar que, dada la priva-cidad que requiere un entorno militar, esta radiobaliza personal ICL posee la capacidad de generar un mensaje AIS dirigido, en lugar de generar mensajes difundidos de alerta tal y como exige la normativa civil. Esto se consigue gracias a la posibilidad de una rápida reconfiguración del software del traje Albatros mediante un sistema de co-municación Bluetooth. En este caso los barcos llevan sus trasmisores AIS apagados para no ser vistos y por lo tanto la radiobaliza sólo podría conec-tarse con su propio barco. Esta situa-ción se ha resuelto mediante la posi-bilidad de grabar en la memoria del traje los MMSI de los barcos que con-forman el operativo. El funcionamien-to sería el mismo que el mostrado en la figura 6, sólo que el AIS en vez de transmitir mensajes difundidos, trans-mitiría mensajes dirigidos a los MMSI que tenga almacenados en memoria. Fig. 5. Señal de emergencia AIS-MOB. (Fuente: Aeromarine S.L.). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 43. Segundo trimestre 2014 15


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