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– Posibles cambios en piezas del motor o en los motores en experimentación serían por cuenta de ENMASA. Si se decidiera que tales deberían ser introducidos a posteriori en motores ya entregados habrían de ser negociados con el Ministerio del Aire. Finalmente las cláusulas cuarta y quinta no sufrieron cambios en su redacción, lo que indica que la petición de ENMASA fue desestimada19. Los pagos a ENMASA correspondientes al Expediente 158/54 se hicieron con tres facturas separadas de acuerdo con el desglose que se muestra en la tabla 8, pero los problemas no concluyeron entonces. En junio de 1955 fue preciso aprobar un nuevo expediente para realizar 250 horas de ensayos en banco del motor Beta con el fin de corregir las pérdidas de aceite por la tapeta de la tapa delantera del motor. Valorado en 326.598,43 pesetas, se elevó a escritura pública el 28 de octubre de 1955. EL FOLLETO DEL C-202 DE 1954 En 1954 CASA editó sendos folletos del C-201 Alcotán y el C-202 Halcón. El folleto del Halcón llevaba implícita la situación del proyecto en aquellos días. Las fotografías incluidas eran del primer prototipo con los motores Cyclone y la pata delantera del tren de aterrizaje equipada con las dos ruedas pequeñas que habían sido reemplazadas por la de mayor tamaño en mayo de 1953, en lo que parece un despiste, porque el tres vistas y el dibujo en corte que se incluían presentaban el estabilizador horizontal en la versión definitiva de mayo de 1953 y el tren de morro con la rueda única. El peso máximo había aumentado en 250 kg, hasta 7.750 kg. Y en cuanto al motor no se indicaba nada de él por ninguna parte, bien es cierto que se hacía lo mismo en el folleto del Alcotán que vivía por entonces una situación similar en cuanto a su propulsión. En la tabla 9 se incluyen los datos del Halcón desglosados en el folleto de 1954. MINNESOTA AIRMOTIVE INCORPORATED En 1955 se recibió en el Ministerio del Aire una comunicación de la compañía estadounidense Minnesota Airmotive Incorporated, con sede en el aeródromo de Wold-Chamberlain (Minneapolis), interesándose por la posibilidad de llevar a Estados Unidos un prototipo C-202 y un prototipo C-207 para certificarlos en aquel país e introducirlos el mercado estadounidense como aeronaves de negocios. La misiva había llegado a través de la casa Baygorri, representante de esa compañía en España. Si la respuesta era afirmativa, Minnesota ofrecía traer a España en régimen de importación temporal motores y equipos de fabricación estadounidense para poner los aviones en condiciones de trasladarlos hasta Minneapolis y pre- 115 CONCEPTO VALOR (PESETAS) FECHA DE ABONO 10 horas iniciales de ensayos 23.116,90 26 de abril de 1954 490 horas de ensayos 1.132.728,10 26 de abril de 1954 250 horas de ensayos 577.922,50 16 de julio de 1954 Tabla 8 Contrato 158/54, desglose de los pagos a ENMASA El primer C-202 en el curso de un vuelo de pruebas.


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