Pensamiento de un piloto de los primeros tiempos

AEROPLANO 30

PRESENTACIÓN Estimados lectores, de nuevo fiel a la cita anual comenzada en 1983, Aeroplano sale a escena. Después del ímprobo esfuerzo realizado el año 2011 con el número extraordinario, un verdadero libro de más de 400 páginas, para celebrar el “Centenario del nacimiento de la Aviación Militar Española”, en el cual se quiso relatar de una forma cronológica pero rigurosa su historia hasta el momento actual, el lector encontrará en el ejemplar que tiene en las manos un número con las páginas habituales y con artículos, como hasta ahora, relatando aspectos no demasiado conocidos o rellenando huecos en nuestra historia aeronáutica. Este ejemplar hace el número 30 de los publicados hasta hoy, es un número redondo y es momento por tanto de alguna reflexión. Esto indica que se cumplen 30 años del nacimiento del “Seminario de Estudios Históricos Aeronáuticos”, embrión del ahora Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas (IHCA), que me honro en presidir, y que ha sido el motor junto al Servicio de Historia y Cultura Aeronáutica del Ejército del Aire (SHYCEA), del cual depende, de numerosas iniciativas que han potenciado el estudio de los orígenes de la Aeronáutica en España y también ha documentado para el futuro numerosos hechos relacionados con los avatares históricos de los últimos cien años de la sociedad española, entre los cuales, por supuesto, son protagonistas los hechos de armas, como el conflicto del Protectorado de Marruecos, o la Guerra Civil Española, pero también se ha querido dejar testimonio de las personas protagonistas, de las máquinas voladoras que hicieron posibles los hechos o de los aeródromos donde ocurrieron los mismos. La labor realizada en estos años merece ser destacada. Sólo en Aeroplano se han producido, contabilizando el presente ejemplar, 381 artículos que han supuesto aproximadamente 5000 páginas de texto riguroso, convirtiéndose en una fuente de documentación de referencia para el que se acerca a la aeronáutica. Se ha tratado de ilustrar como no podía ser de otra forma con fotografías y dibujos cuidadosamente seleccionados entre numerosas fuentes, pero principalmente provenientes del Archivo Histórico del EA, y de los fondos de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, ambos dependientes del IHCA. La Revista de Aeronáutica y Astronáutica, al igual que Aeroplano es otra fuente indispensable para los estudiosos de la Aviación. Heredera de la “Revista Aérea” que se comenzó a editar en 1922 hasta 1931, toma su relevo en 1932 y hasta hoy se contabilizan 855 números y mas de 94.000 páginas escritas con la actualidad de cada momento. Tanto Aeroplano, como la Revista de Aeronáutica y Astronáutica son el instrumento que el SHYCEA pone a disposición de los investigadores, estudiosos y amantes de la aeronáutica para plasmar sus trabajos. Estas Revistas siempre han estado abiertas y se han nutrido de las colaboraciones de aquellos que han tenido algo que contar y que se han juzgado como verídicas y rigurosas, animo a todos a que nos envíen sus trabajos y espero que disfruten con los contenidos de este número. CARLOS PÉREZ DE URIBARRI General Director del IHCA Madrid, octubre 2012 3


AEROPLANO 30
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