Los Natacha en la Guerra Civil

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nuevos procedentes de Rusia. Se trataba del nuevo modelo de Polikarpov I-15 B de características semejantes al modelo anterior, pero mejorado con algunos cambios: mayor “performance”, motor más potente de 750 cv. El material de estos aviones, embalados en cajas, estuvo retenido cerca de tres meses en la frontera por falta de atención y agilidad de las autoridades burocráticas francesas. El 2 de febrero nos trasladamos con los nuevos aviones al aeródromo de Figueras. La misión de nuestra escuadrilla era proteger de los bombardeos aéreos a la concentración de las fuerzas de nuestro ejército y al contingente de mujeres, niños y ancianos que se dirigían a la Junquera y a Portbou hacia la frontera francesa. La mañana del 4 tuve que reparar el carburador de mi avión por mal funcionamiento del corrector de altura. A este corrector del tipo platillo le faltaba un pequeño resorte. Tuve que improvisar y adaptar un resorte, que cumplió la función requerida por el corrector de altura. Finalmente, el mando superior dio la orden a las escuadrillas que se hallan en el aeródromo de Figueras de partir a Francia el día 7 por la mañana. Pero, avanzada la madrugada del mismo día, la aviación nacional bombardeó el aeródromo y destruyó gran cantidad de aviones. No obstante, a la hora de partir, nuestra escuadrilla logró despegar con seis aviones rumbo a Francia. El resto de nuestra escuadrilla y de las demás partimos a pie a través de las montañas, con centenares de combatientes de distintos cuerpos del Ejército hacia Francia, nuestro exilio. > Avión Tupolev SB-2 “Katiusca” de bombardeo. La denominación SB es el equivalente de Skorostnoi Bombardirovshchir que, traducido al español significa bombardero rápido, el número 2 significa de dos motores. Equipado con el motor M-100AU de 800 cv. cada uno, tren de aterrizaje retráctil con frenos a las ruedas. Cabina frontal del observador con dos ametralladoras gemelas SHKAS de 7,62 m/m, cabina central para el piloto y la cabina trasera del ametrallador con dos ametralladoras SHKAS de 7,62 m/m, una en el suelo del fuselaje para batir la parte inferior y otra acoplada en una torreta para la parte superior. En la foto se aprecia el vehículo para la puesta en marcha de los motores del avión. EPÍLOGO Los mecánicos de las escuadrillas de la aviación gubernamental que trabajamos con entusiasmo e ilusión, nos sentimos orgullosos de haber cumplido con nuestra misión hasta el último instante. De igual modo lo sentirían, seguramente, los mecánicos que sirvieron en las escuadrillas de la aviación nacional. Ambos fuimos instruidos por excelentes profesores del propio Estado, del que heredamos por tradición el mismo “deber”. Deber que se ha transmitido a las sucesivas promociones de mecánicos hasta el presente, honrando con nobleza y dignidad al Ejército del Aire español. 85 > Avión Natacha RZ biplaza de bombardeo con motor AM 34N de 750 cv., equipado de una ametralladora PV-1 sincronizada con el motor de una cadencia de tiro de 800 disparos por minuto y una ametralladora móvil de tiro rápido en la cabina del ametrallador, SHKAS de 7,62 m/m. Se puede apreciar el piloto y el observador-ametrallador, de pie, al costado del avión.


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