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Quizás el más joven de los Trenor relacionados con Aviación haya sido en su momento FRANCISCO TRENOR SUAREZ DE LEZO, nacido el 10 de febrero de 1953, hijo de José María y María Pilar, que fue filiado como soldado voluntario de segunda en marzo de 1969 y pasó a la situación de servicio eventual en septiembre de 1970, en la Base Aérea de Manises. En abril de 1971 paso a la situación de reserva en la Región Aérea de Levante. JUAN ANTONIO GÓMEZ-TRENOR FOS, “JUANAN” Juanán Gómez-Trenor era el mayor de los primos y parientes entre los Trenor y también fue uno de los primeros que se hicieron pilotos con la Escuela Estremera, trasladada a Valencia por Teodosio Pombo a mediados de los años treinta. Había nacido en la ciudad del Turia el 21 de noviembre de 1897 y era hijo de Juan Antonio y María. Ingresado en el ejército en diciembre de 1919 era cabo de Caballería en 1920 y luego sargento y brigada en el Regimiento Victoria Eugenia. Tenía el titulo de Aviador de Turismo con el Número 314, emitido el 22 de julio de 1935. Se había incorporado a los sublevados en Pamplona, asistiendo a la toma de Tolosa y realizó junto a su cuñado Joaquín Medina López-Quesada una misión especial cerca del Marqués de Magaz en Roma, incorporándose después a Aviación. Comenzada la Guerra Civil vuela los Breguet XIX en el Grupo 3-G-10 en Sevilla desde el 27 de octubre de 1936, convirtiéndose en alférez Provisional de Aviación en diciembre del mismo año. Voló temporalmente en la Compañía Hisma (Hispano Marroquí) de Transporte pasando a continuación a volar los Junkers del Grupo 2- G-22 con el capitán Calderón desde diciembre de 1936 y volando con el capitán Soler en el grupo 3-G-10 de Breguet XIX hasta febrero de 1937 y de nuevo en los Junkers del comandante Luis Pardo en el Grupo 1-G-22. Por estas fechas viaja a Italia con permiso reglamentario para recuperar a su esposa y sus cinco hijos, a los cuales “tenía muy abandonados desde hacía cinco meses”. El viaje era complicado ya que Sevilla tenía gran dificultad de comunicación con Italia. No podía viajar a través de Francia debido “a gestiones hechas por mí en dicho país a favor de la causa”. Pasó a los Savoia 79 en mayo de 1937 continuando en los grupos 3-G-28 y 5-G- 28 con el Comandante Merino en agosto de 1938, bajo cuyo mando fue nombrado Jefe de la 2ª Escuadrilla. Participó en la Batalla del Ebro en noviembre de 1938 actuando con los “Setentanove” sobre la Sierra de Caballs, Falset, Miravet y Venta de Camposines, sobre Vendrell, La Serós, Fatarella, Pasarela de Ribarroja y Flix. En diciembre ya en la Batalla de Cataluña actúa sobre San Juan de las Abadesas, Segorbe, Manresa, Agramunt, Pons, San Antonio, Granadella y Coll de Margó, carretera de Balaguer a Camarasa y Borjas Blancas. Continuó con servicios durante enero y febrero de 1939 operando sobre el Aeródromo de Villajuiga el 7 de febrero y participando en el desfile sobre Barcelona el 21 de febrero y sobre Tarragona el 22. En el Aeródromo de Castejón el 23 de enero de 1938, después de despegar con el Setentanove 33-28 se provoca un incendio en el motor izquierdo realizando aterrizaje forzoso fuera de campo, incendiándose el avión y perdiéndose por comple- Uno de los Katiuskas Tupolev SB-2 capturados durante la guerra y luego en servicio en el Regimiento Nº 13 de Albacete, donde fueron volados por José Trenor. En Manises el 4 de abril de 1944 se inauguró un monumento a los caídos del Aero Club Valenciano durante la Guerra Civil. De allí fue traído al Museo del Aire donde hoy día se exhibe. En la relación de nombres de los aviadores caídos se pueden leer los del capitán Javier Trenor Azcárraga, teniente Rafael Mazarredo Trenor y alférez Francisco Gómez Trenor. 133


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