Page 154

AEROPLANO 30

ción de una patrulla acrobática aprovechando, le digo, que tenemos un avión que posiblemente podría servir para el vuelo acrobático en formación, económico de mantener si lo comparamos con otros y además de fabricación española. “Perico”, con su flema habitual, me responde: “¡Pues hazla!”. Al principio no sabía si iba en serio o me estaba tomando el pelo pero… ¡parece que habla en serio!... Entonces le digo que “sólo” necesitaré pilotos voluntarios, mecánicos, aviones, asignación de horas de vuelo, una programación adecuada, etc., etc. Abriendo la carpeta que llevaba debajo del brazo toma nota y me dice que en una hora tiene que despachar con el coronel director de la AGA, el coronel Carlos Gómez Coll al que le comentará mi propuesta. Le añadí una única condición y esta era que, si se me encargaba la formación de la patrulla no admitiría, con excepción de lo referente a la Seguridad en Vuelo, ninguna intromisión en las decisiones que tomásemos a la hora de hacer la selección de pilotos y puestos, ni en la forma de entrenar y ejecutar las diferentes figuras acrobáticas que realizara la formación, pues entendía que nadie mejor que los que están arriba y han preparado concienzudamente cada maniobra en tierra sabrían enfrentarse a las dificultades que se presentaran. De no ser así, pensaba, podría haber demasiadas voces, no siempre acertadas, interfiriendo en el desarrollo de una misión tan peculiar y donde casi todo estaba por hacer. Cuando volvió de despachar, me llamó y me dijo que comenzara a trabajar en la creación de una patrulla acrobática. Esta vez, aunque entonces me pareciera increíble, un mando del Ejército del Aire, el coronel Gómez Coll dio muestras de su gran coraje y espíritu aeronáutico al plasmar su “visto bueno”. Se había “mojado” con aquella decisión de confiarme el proyecto que le había propuesto y en que él también se jugaba mucho si algo no salía bien. Esa misma noche comencé con el plan de trabajo para la formación de la nueva Patrulla. Lo primero sería pedir pilotos voluntarios de la Escuela Básica y mecánicos de línea comprometidos en dar un paso más allá a la hora de lograr el “cero fallos”. Empecé a dibujar en mi casa las primeras figuras que, pensaba, podríamos hacer con nuestro C-101. Entrenaríamos una a una, las maniobras que más tarde, unidas, fuesen formando la tabla que volaríamos en una imaginaria y futura exhibición. De anteriores experiencias durante mis años de teniente como profesor de vuelo en los que, entre otras especialidades, se enseñaba acrobacia a los alumnos y que completé durante mi entrenamiento para competir en un campeonato con aviones de alta acrobacia, apoyándome también en las informaciones que tenía de las maniobras que realizaban otras patrullas como los Red Arrows, Patruille de France y Frecce Tricolori, y con la experiencia acumulada durante mis años de vuelo como piloto de caza, empecé a esbozar lo que pensaba que nosotros seríamos capaces de hacer con nuestro limitado avión y con nuestro escaso entrenamiento en ese campo. Al día siguiente hablé con algunos pilotos de la Escuela Básica comentándoles la propuesta de formar una patrulla acrobática y que se pedirían voluntarios para volar en la nueva formación que pretendería, nada menos que, llegar a convertirse en la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire. La mayoría de mis compañeros recibieron la noticia con gran ilusión. Se puso una lista en la oficina de la Básica y allí se apuntaron los que estaban dispuestos a volar de puntos de la formación. No faltaron voluntarios y muchos de los que no se apuntaron lo hicieron por diferentes motivos que iban desde los estrictamente personales o familiares a, antiguas malas experiencias o aquellos que, teniendo una mayor antigüedad que la mía se apartaban voluntariamente para no interferir en mi trabajo. Estoy en deuda y muy agradecido con todos ellos, los que confiaron en mí y los que me dejaron hacer el trabajo sin interferirlo. 152 E-25 CASA C-101 “Aviojet”/”Mirlo” Juan Antonio Guerrero


AEROPLANO 30
To see the actual publication please follow the link above