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dibles cámaras de fotos y de video con las que grabar nuestros entrenamientos y exhibiciones. Para cubrir todos estos gastos ineludibles pensamos que una buena solución sería vender camisetas y otros motivos que, con diferentes diseños nuestros, relacionados siempre con la Patrulla, tuvieron una gran acogida entre la gente. A esta pequeña pero exitosa “tienda” que trasladábamos con nosotros en nuestros desplazamientos al extranjero le llamábamos de manera jocosa “Cachuchas”, entre sus más destacados impulsores y encargados estaba el entonces teniente Guillén. Una vez que se consiguió un presupuesto del Ejército del Aire y de la empresa CASA se decidió donar los derechos y explotación de todos los diseños de la Patrulla a la Damas de Loreto para sus fines benéficos aunque, desgraciadamente, son otros los que más se benefician del tirón de ventas que tienen todos los artículos relacionados con nuestra Patrulla. Para los gastos no operativos de la Patrulla se solicitó la colaboración de la constructora del avión, la española CASA. A tal efecto y por la intermediación del coronel Castro, enlace del E. del Aire con la empresa, fui recibido por su Presidente y se acordó que CASA contribuiría anualmente con una determinada cantidad a las necesidades de la Patrulla en los apartados relacionados con las publicaciones, folletos, “posters”, relaciones públicas, etc. Con ello se acabaron muchas de las preocupaciones que más nos agobiaban la hora de funcionar con la seriedad que pretendíamos. LOS HUMOS Entre los componentes que más contribuyen a la vistosidad de una exhibición aérea están los colores de los aviones, el ruido de sus motores y los humos. En el caso de la Patrulla Águila el color gris claro de los fuselajes de sus aviones pintados con los colores de la Escuela Básica resalta mas bien poco con un cielo brumoso o incluso azul, quitando contraste al conjunto de los aviones que vuela la formación aunque, también es verdad, que el color naranja propio de los aviones dedicados a la enseñanza en vuelo, que pintan las puntas de los planos, morro y cola resalta algo más la silueta y da algo más de fuerza al conjunto. Otro factor que aumenta mucho la espectacularidad que se pretende conseguir en las exhibiciones aéreas es el rugido, ensordecedor en algunos casos, de los motores de los avio- 169 Una vez comprobada y practicada la viabilidad de cada formación y qué figuras se podían volar con cada una de ellas, llegó la hora de enlazarlas para formar un conjunto lo más cohesionado posible. Se trataba de inventar una coreografía en la que se minimizaran los tiempos muertos


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