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Albacete. Allí les hice la petición de instalación del sistema de humos proyectado. La colaboración de la Maestranza fue, como siempre, total y unas semanas más tarde el avión estaba de vuelta a los mandos del Cte Francisco Capel que, como Jefe de Mantenimiento, mandó que se hicieran las pruebas oportunas con diferentes fijaciones y boquillas en el inyector del gas-oíl en la tobera de escape hasta que, por fin, se consiguió una estela de vapor aceptable. Poco a poco contamos con el sistema productor de humo blanco en todos los aviones de la Patrulla, aunque su funcionamiento no estuvo exento de fallos como el “petardeo” (interrupción del humo) que se producía a veces, sobre todo cuando se volaba en invertido. El primer vuelo de siete aviones con humo tuvo lugar en nuestra casa, la A.G.A., el 11 de abril de 1988. La constante evolución de la Patrulla trajo consigo unos años más tarde la adaptación en sus aviones del sistema de humos de colores. LAS PRIMERAS EXHIBICIONES Si el día 4 de junio de 1985 fue el primer vuelo de entrenamiento de la Patrulla Águila, el 14 de junio del mismo año realizamos la primera exhibición, en Jerez de la Frontera, ¡tan solo 10 días más tarde! Al no estar aún bien entrenados, lo que realmente se hizo fue una “media exhibición”, pero la volamos porque la ocasión valía la pena ya que se conmemoraban las “50 mil horas de Patrulla Marítima” realizadas desde aquella Base de La Parra. Se hizo con tan solo cuatro aviones por falta de pilotos suficientemente entrenados. Los titulares que sí habían estado volando con la Patrulla desde el inicio tenían servicios y otras obligaciones militares que les hizo imposible estar presentes en esta primera salida. Se cubrió el expediente y se aprovecharon los vuelos de ida y vuelta a Jerez para seguir ensayando lo conocido y otras maniobras nuevas. ¡Habíamos roto el hielo! A partir de ese día se continuó volando aún con más ganas a fin de estar preparados para la siguiente exhibición. Esta tuvo lugar en nuestra casa, cuatro días después, el 18 de junio, ante los “Agregados Aéreos extranjeros” en España que visitaban la AGA. Volamos 5 aviones y la tabla que se hizo fue mucho más completa. El dicho de que “Nadie es profeta en su tierra” no se cumplió en esta ocasión pues las adhesiones a nuestra Patrulla se multiplicaron y las felicitaciones de nuestros compañeros nos animaron a seguir. Aca- 172


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