Page 19

AEROPLANO 30

Desde el final de verano se ha - bían ido concentrando en Cuatro Vientos los miembros y aparatos de las escuadrillas que iban a ser destinadas a Melilla. Al acabar septiembre se le habían entregado ya al ejército algunos aparatos y con ellos se dotó a la segunda escuadrilla que salió enseguida hacia África. La tercera escuadrilla Havilland salió hacia Nador a finales de octubre, su jefe era el capitán Joaquín González Gallarza5 y entre sus pilotos figuraba el que había sido jefe de la escuadrilla de Zeluán en los días de Annual: Pío Fernández Mulero. Después de una accidentada expedición, los aparatos llegaron al aeródromo de Tauima a comienzos de noviembre de 19216. A partir de ese momento y durante los meses siguientes –hasta la primavera de 1922–, el peso de las operaciones recayó en esas tres escuadrillas de DH.4: el grupo de Havilland Rolls. Durante el año 1922 se irían agregando al grupo de Melilla las escuadrillas de Bristol F2B, Martin - syde y Napier y la escuadrilla de hidros del Atalayón. El Grupo Rolls fue mandado sucesivamente por el comandante Guillermo Delgado Brackenbury, el capitán Joaquín González Gallarza, el comandante Luis Palanca Martínez Fortún (que falleció en accidente cuando se trasladaba a Sevilla, en abril de 1923, a la imposición de la Medalla Militar) y el capitán José Carrillo Durán. En diciembre de 1923 el grupo quedó reducido a dos escuadrillas, que en septiembre de 1924 volaron a Tetuán para apoyar la retirada de Xauen, de allí pasaron a Larache y volvieron a Melilla en la primavera de 1925. Reducidos los DH.4 operativos a una sola escuadrilla, aún pudieron participar en el desembarco de Alhucemas. Poco a poco fueron retirando los desgastados aparatos, de los que no quedaba ninguno en servicio cuando se celebró la paz de Marruecos en julio de 1927. El de Havilland Rolls7 AIRCO (Aircraft Manufacturing Company, Limited) era la compañía fabricante del de Havilland Rolls. Había sido fundada en 1912 por George Holt Thomas para fabricar los modelos Farman. En 1914 Geoffrey de Havilland le propuso hacer sus propios proyectos y pasó a ser diseñador, supervisor de construcción y piloto de la compañía. Cuando estalló la primera Guerra Mundial, la fábrica (en realidad de Havilland) pasó proyectar algunos de los aeroplanos por encargo del Gabinete de Guerra Británico. Nacieron así los DH.1, DH.2 y DH.3. A comienzos de 1917 aparecieron los primeros DH.4. Se trataba de un biplaza de bombardeo diurno, con el puesto de pilotaje bajo la cabaña y el del observador bastante detrás, pues el depósito de gasolina estaba entre medias. Pronto alcanzó gran éxito en sus incursiones de bombardeo, equipando las sucesivas series (con distintos tipos de motor) numerosos escuadrones. Para los cazas alemanes era difícil alcanzarlo. Durante la Guerra Europea se fabricaron casi mil quinientos en Europa y casi cinco mil en Estados Unidos. En cuanto al armamento, los DH.4 que se usaron en la guerra europea, iban armados con una ametralladora Vickers sincronizada para el piloto y otra Lewis sobre anillo Scarff para el observador. Sin embargo, el 11 de noviembre, en las operaciones de Yazanen y Tifasor, –las primeras en que los aparatos del grupo Rolls montaron ametralladoras–, las escuadrillas de Melilla salieron armadas con ametralladoras Hotchkiss, que habían llegado a Melilla en el mes de octubre8. Más adelante, fueron llegando otros modelos de ametralladoras y se estableció qué modelo debía llevar cada aparato. Durante los tres años siguientes, la distribución que se hizo fue la siguiente: las escuadrillas (1ª, 2ª y 3ª) de Havilland Rolls iban armadas con ametralladoras Darne “de torreta”, distinguiendo si eran de “izquierdas” o de “derechas”. Los DH.4 podían llevar también entre seis y diez bombas de trilita de diez kilos. Iban sujetas en el plano inferior y el observador las soltaba mediante un mecanismo de cables que llegaba hasta su puesto. El Bristol A partir de 1922 hubo dos escuadrillas Bristol que actuaron en sintonía con el grupo Rolls. 17 Avances de las operaciones de reconquista en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1921.


AEROPLANO 30
To see the actual publication please follow the link above