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Escuela de Observadores de Cuatro Vientos. Autogiro La Cierva. cuelas de Málaga al comandante Joaquín Martínez Vara del Rey que posteriormente 42 fue durante muchos años jefe de la Escuela de Especialistas. El día 10 de septiembre de 1939, el comandante Iglesias Brage fue nombrado Secretario General Técnico del Ministerio del Aire, aunque continuó retenido como Jefe de la Escuela hasta mayo de 1940. El comandante Miguel Orduna9 López, primer jefe de estudio de la Escuela, se hizo cargo de la Dirección con carácter interino hasta el 12 de febrero de 1942, fecha en la que en el BOE núm. 19 se dispuso el nombramiento para el puesto del teniente coronel José Avilés Bascuas. Mientras tanto la Escuela se va consolidando y se van implantando en ella asignaturas específicas de la titulación de Observador. Convocada una plaza de profesor de Cartografía y Navegación fue cubierta, el 19 de noviembre de 1939, por el capitán Mariano Uriarte Martín, piloto y observador. Poco después se convoca una vacante de profesor de Tiro y Bombardeo y así sucesivamente hasta completar un cuadro de profesores adecuado para la formación de los nuevos observadores. Los cursos se van sucediendo, y desde mayo de 1938 hasta febrero de 1943, en que tiene lugar el último curso se impartieron un total de once cursos. El primer curso de El Rompedizo correspondía a la séptima Promoción de Observadores desde el comienzo de la Guerra Civil. En la Escuela se realizó también el curso de Tripulantes que fue convocado en el BOE núm. 348 de 14 de diciembre de 1939 y se inició el 8 de enero de 1940. Las clases de vuelo se impartieron en el año 1938 en Heinkel He-46 “pava”, monoplanos de ala alta retirados del frente de combate y poco adecuados para la enseñanza por su continua vibración. A principios de 1939 se incorporó a la Escuela un monomotor Junkers al que se unieron poco después cinco avionetas EE-3 (Bücker Bu-131 Jungmann) que con tres T-2 (Junkers Ju-52) formaron la plantilla de aviones con las que pudieron realizarse unas limitadas prácticas de vuelo. Terminada la Guerra Civil se incorporaron temporalmente a la Escuela diversos tipos de aviones como los Polikarpov R-Z (17-W) “Natachas” que procedentes de la Base de Larache se desplegaban en El Rompedizo para determinadas prácticas. En enero de 1940 se destinaron a la Escuela los aviones Heinkel 45 “pavos” con sus pilotos procedentes del Grupo 41 con base en Vitoria. Estos aviones tras una corta permanencia en El Rompedizo pasaron a la Academia General de Aire al constituirse ésta. Otros aviones que fueron usados esporádicamente en las prácticas de los cursos fueron los B-1 (Savoia SM-79 “Sparviero”) con base en Granada. Sin embargo, las avionetas Bücker, de las que llegó a haber 12 de plantilla, constituyeron junto con los tres Ju-52 y el Junkers monomotor la dotación de aeroplanos durante varios años. Esta pequeña flota fue reduciéndose debido a diversos accidentes y los aviones restantes fueron destinados a otras unidades cuando la Escuela desapareció. El teniente coronel Avilés cesó como jefe de la Escuela de Observadores y del Campo de El Rompedizo el 13 de mayo de 1943. Con fecha 11 de julio de 1943 el coronel Andrés Grima Álvarez fue nombrado para el puesto que ocupó hasta el 11 de julio de 1944, fecha en que es designado para sustituirle el teniente coronel Orduna que ya había ocupado el puesto provisionalmente. El 24 de octubre de 1944 (BOE núm. 82) se nombra Inspector de las escuelas de Observadores y Especialistas al coronel Luis Manzaneque Fertrer que sucedía en ese cargo al teniente coronel Julián Rubio Pérez, que ocupaba dicho cargo desde el 24 de octubre de 1939 (BOE núm. 295). El teniente coronel Orduna asciende a coronel el 28 de oc


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