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El cumplimiento del deber del mecánico de aviación en las escuadrillas era muy complejo durante la Guerra Civil española en el bando gubernamental. Su labor era técnicamente laboriosa y consecuente, por eso existía una razón ponderable que obligaba al mecánico en todo momento a verificar el más mínimo detalle del avión para que estuviera en perfecto estado de vuelo. Era importantísimo efectuar con la mayor prontitud posible el mantenimiento ordinario del avión, así como las reparaciones del motor y resto del aparato, para su disponibilidad al servicio de la escuadrilla. La atención minuciosa que prestaban los mecánicos a los aviones se realizaba con mucho rigor, pues podría significar el éxito de las misiones de las escuadrillas. Por otro lado, el correcto estado y funcionamiento del avión era el broche de seguridad del piloto y, por supuesto, garantizaba la vida de sus tripulantes. En febrero de 1938 fui destinado al aeródromo de Hijar (Teruel) como mecánico de la 4ª Escuadrilla Grupo 26, mandada por Ladislao Duarte. La escuadrilla estaba formada por aviones de caza Polikarpov I-15, que debido al morro achatado y su corta silueta, recibieron el nombre de Chatos. Se trataba de un avión extraordinario, del tipo sesquiplano monoplaza. Una característica peculiar la ofrecía el ala superior en forma de gavina sobre la cabina, que daba una mejor visibilidad al piloto, con el colimador (visor) instalado 72 Recuerdos de un mecánico de Aviación de la República JOSÉ CAPELLADES SALA Mecánico de Aviación > Profesorado año 1937. Primera fila de izquierda a derecha de pie: Daniel Gómez (talleres), profesor de motores; Francisco Jiménez profesor de aerodinámica; Valeriano Torija (talleres) profesor de motores; Agustín Franco profesor de aparatos de a bordo; Rafael San Martín profesor de motores; Eugenio Villena (talleres), profesor de ajuste; Ángel López profesor de carburación, teoría y práctica. Detrás de la primera fila de izquierda a derecha: médico servicio sanitario; Manuel Rodríguez (talleres), profesor de puesta a punto y prácticas en los aviones situados en el campo de la escuela; Justo Arruego (talleres), profesor de calderería y soldadura. A sus órdenes un maestro forjador. Abajo arrodillados de izquierda a derecha: Erasto Rojas auxiliar del profesor de instrucción militar; Aniceto Cancio profesor de montaje de aviones; Rafael Fernández jefe de compañía y profesor de matemáticas; Juan Antonio Baca profesor de matemáticas; Rafael Cabello profesor de instrucción militar. Observación: el cuadro de profesores que figura en la fotografía es incompleto. Faltan los profesores Enrique Rubio de física; Mariano Alaruz de tecnología mecánica y Roberto Gutiérrez de electricidad. Escuela de mecánicos de Aviación de Godella (Valencia).


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