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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 94

internacional diseñada para una actuación concreta o bien, desarrollando operaciones decididas de forma unilateral por el gobierno, en este caso, el español. Pero en cualquier caso los Estados buscan el apoyo del Consejo de Seguridad de las NNUU, mediante sus resoluciones; lo que ofrece una idea de la legalidad y legitimidad que se imputa a este foro. Expuesto el marco jurídico, es momento de analizar los mecanismos o instrumentos concretos de pacificación. Para ofrecer una visión práctica de esta realidad se seguirá el estudio en el marco de la UE. La UE, ante las diversas amenazas a la paz que aparecen en nuestros días, se dota de un instrumento fundamental, la Política Europea de Seguridad y Defensa, que actúa en dos niveles diferentes; la prevención de 187 conflictos y la gestión de crisis. La prevención de conflictos es un elemento de pacificador esencial, pues supone destruir las amenazas a la paz. La UE y como parte de ella España, intensifican sus esfuerzos en este ámbito. Ello, en consonancia con su papel internacional de soft powers o poderes blandos, pretendiendo influir en la pacificación internacional a través del consenso, el Derecho, la cooperación internacional y el respeto entre todos los pueblos, culturas y religiones del globo. Para lograr este objetivo fundamental, son muchas las acciones que se están llevando a cabo, especialmente en el ámbito diplomático. Asimismo, la UE y más concretamente España en su Plan Director de Cooperación al Desarrollo, integran objetivos como la paz, la democracia o la estabilidad política y social en los programas de ayuda al desarrollo. Por otro lado, desde la UE se busca actuar preventivamente sobre amenazas a la paz como el nivel de exclusión, la marginación o el deterioro del medioambiente. Paralelamente, la UE pretende hacer de su política Comercial Común y de los Acuerdos Preferenciales y de Vecindad, instrumentos de pacificación. No obstante, desde diversos foros se ponen en cuestión distintas acciones y/u omisiones, entre las peticiones destaca la exigencia de un compromiso europeo firme con la Ronda de Doha; entre las críticas abundan las referidas al Mantenimiento sin condiciones de la Política de Vecindad con Estados como Israel o Marruecos. La prevención de conflictos es, por tanto, el objetivo fundamental, sin embargo, cuando esta fracasa, se debe pasar a la gestión de crisis en la que se opera tanto a nivel civil como militar. Las misiones civiles, desarrolladas fundamentalmente en los Consejos de Feira (2000) y Gotemburgo (2001) con el incondicional apoyo de España, son en líneas generales, de dos tipos: de un lado están las misiones


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