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programa de puesta en servicio de 25 aviones Mentor (E.17)(…), de los cuales 9 procedentes de desguace han sido reacondicionados (…). Elocuente, ¿no? De que la afirmación de D. Fermín respondía a la realidad no nos cabe la menor duda, pues sabemos que los aviones llegaron a España desmontados y faltos de innumerables elementos: muchos carecían de radio y de su instalación, a otros les faltaba buena parte de los instrumentos…, incluso se dice que hubo uno que vino con dos semialas del mismo lado, y otro que era “totalmente diferente a los demás”. Y todos con una corrosión galopante. Pero la prueba más fehaciente del oscuro origen de estos ejemplares la constituye el hecho de que seis de ellos fueron entregados a nuestro Ejército figurando en su documentación números de fabricación totalmente ficticios, los cuales, lamentablemente, se han perpetuado por figurar como “buenos” en la documentación oficial que se ha conservado sobre estos aviones. Dicho todo lo anterior, hemos de añadir que, para complicar más el panorama, resulta que, según la Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense, algunos de esos aviones jamás pudieron venir a España, ya que siempre han permanecido en Estados Unidos, en manos de particulares, ostentando matrículas civiles de este país. Ante esto, lo único que se nos ocurre decir es que “se nos han caído los palos del sombrajo”, pues teníamos la creencia de que las autoridades de Estados Unidos en materia de aviación civil eran más serias y tenían mejor controlados sus aerodinos, lo cual dista bastante de ser cierto, al menos en cuanto a las Mentor se refiere. ¿Por qué somos tan tajantes al afirmar esto? Pues porque tenemos pruebas documentales más que suficientes para refutar lo dicho por la FAA. No obstante, para ser totalmente sinceros, hemos de admitir que no descartamos la posibilidad de que la FAA haya sido víctima de engaños, cometidos por algunos de los antiguos propietarios de esos aviones con fines que nos resistimos a calificar. Pero, además, hemos de decir que disponemos de documentos oficiales de nuestro Ejército, en los que, junto a los números de fabricación ficticios, se mencionan no sólo las matrículas civiles estadounidenses (¡las auténticas!) que ostentaban en sus fuselajes los ejemplares adquiridos a Hardwick cuando llegaron a España, sino, además, el número que algunos tenían grabado en la placa correspondiente a la Asociación Estadounidense de Fabricantes de Material Aeronáutico. Y, como el paciente lector podrá imagi- 116 La E.17-11 (791-11) sobre un mar de nubes (SHYCEA). Alcemos el vuelo… La vida de la Mentor en España ya estaba llegando a su fin cuando se tomó esta instantánea de la E.17-14 (791-14) (Revista de Aeronáutica y Astronáutica).


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