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nar, si ambos aparecen reseñados en la documentación española, no es porque “alguien” se los haya inventado. Pero lo que nos ocasiona desasosiego es el hecho de que a esos seis aviones se les asignaran otros tantos números de fabricación ficticios, pues, dado que fueron a los que les habían correspondido en su país de origen las auténticas matrículas civiles, no parece ilógico asumir que deberían haber conservado, igualmente, los números con los que en su día habían salido de fábrica. Si a esto añadimos que en la documentación española se dice textualmente, al referirse a la matrícula civil estadounidense, “Nº en fuselaje”, barajamos la posibilidad de que las alas de nuestros ejemplares no fueran las que realmente les correspondían y que tendrían que tener pintada en una de sus semialas la misma matrícula civil que figuraba en el fuselaje, y que, por el contrario, las que sí lo eran hubieran quedado en los Estados Unidos y fueran empleadas para argüir, presuntamente, ante la FAA que esos aviones seguían en manos de propietarios de ese país. En fin, veamos, una por una, las “circunstancias” de los diez ejemplares procedentes de Hardwick (a los que les serían asignadas las matrículas E.17- 17 a E.17-26), pero no sin antes agradecer públicamente a Keith R. Share, buen amigo, excelente investigador y gran experto en este modelo, su inestimable ayuda. E.17-17 T-34A con número de fabricación G- 732 y número de serie de la USAF 55-175. Tras servir en el 3304th Pilot Training Group y en el 84th Fighter Group, éste encuadrado en el Mando de la Defensa Aérea estadounidense, el 21 de octubre de 1958 se le concedió el certificado de haber quedado inscrito en el registro civil de ese país con la matrícula N6187C, a nombre del Aeroclub de Geiger Field, es decir, de la base aérea donde estaba desplegado el grupo de caza citado. Tras haber sufrido un accidente grave el 17 de mayo de 1959, fue subastado por la Defence Surplus Sales Office, junto con otro T-34A y un DHC-2, y adjudicado a un tal Harold J. Hansen el 13 de febrero de 1964. Su nuevo propietario solicitó su alta en el registro estadounidense de aeronaves civiles, como N6187C, el 12 de junio, la cual fue concedida el 8 de julio. Suponemos que el Sr. Hansen se lo vendió a la Hardwick Aircraft Company y ésta, a su vez, a nuestro Ejército. Sea como fuere, lo cierto es que el 25 de febrero de 1967 fue aceptado por el Ejército del Aire, en cuya documentación de la época figura que, a su recepción, el avión ostentaba en el fuselaje el número 6187C, que su número de placa de la Asociación Estadounidense de Constructores de Material Aeronáutico (AECMA, MAA en inglés) era el 211522 y que su motor Continental O-470-13 tenía el número de serie T-105719, el cual (¡oh, casualidad!) era el que tuvo montado desde tiempo antes de que viniera a España. En la Maestranza Aérea de Albacete –que en las Mentor procedentes de Hardwick llevó a cabo un titánico trabajo de reconstrucción, digno de todo encomio, sobre todo si se tiene en cuenta que contó con muy limitados medios materiales para realizarlo– permaneció el E.17-17 hasta que, finalmente, el 30 de diciembre fue entregado a la Academia General del Aire, en la que prestó servicio hasta que, como todas las demás E.17 que seguían en activo, por orden del JEMA, de fecha 30 de noviembre de 1988, dejó de volar. El 15 de diciembre de ese año fue trasladada a la Maestranza Aérea de Albacete, donde se procedió a tramitar su expediente de baja definitiva en el Servicio, que fue aprobada por la Superioridad el 13 de septiembre de 1990. Bien, pues a pesar de todos los datos aportados hasta ahora, hete aquí que, en los Estados Unidos, una compañía llamada Tuscola Aircraft Maintenance Inc. solicita registrar a su nombre la T- 34A con número de fabricación G-732 y matrícula N6187C, y la FAA ¡¡¡le concede el certificado de registro correspondiente!!! Tras haber cambiado de matrícula tres veces, por haberlo hecho de propietario otras tantas, seguía inscrita en el registro de aeronaves civiles estadounidense en octubre de 2013. ¡¡¡Cosas veredes, Sancho!!! E.17-18 T-34A con número de fabricación G- 107 y número de serie de la USAF 53-3346. Causó alta en la USAF el 9 de noviembre de 1954. Desde entonces, estuvo destinada, sucesivamente, en el 3301st Pilot Training Sqn, desplegado en la base aérea de Columbus, Ohio, y después en la de Moore Field, Tejas; en el 3306th Pilot Training Group, base aérea de Bainbridge, Georgia; en el 1100th Maintenance& Supply Group, base aérea de Bolling, Washington, Unidad que en 1959 recibió la denominación de 1100th Air Base Wing y, finalmente, en la 1001st Air Base Wing, base aérea de Andrews, Washington DC. Una vez dada de baja definitiva en la USAF, estuvo adscrita al Aeroclub del Cuartel General de ésta, y ostentó la matrícula civil N999G, hasta que resultó accidentada el 6 de noviembre de 1962. 117


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