AÑO (AL 31 DE DICIEMBRE) HORAS DE VUELO ANUALES OBSERVACIONES Adquirida en subasta por un “chatarrero aeronáutico”, éste se la vendió a un particular, el cual la registró a su nombre y con la matrícula N7643B, según certificado de la FAA de fecha 30 de julio de 1963, y finalmente fue a parar a la Hardwick. En la documentación oficial española, relativa a este ejemplar, figura que (sin duda, cuando fue recibido de Estados Unidos) en su fuselaje ostentaba el número 7643B, que el número de su placa de la AECMA era el 221812 y que el motor que trajo montado era el T- 105492, es decir, el mismo que se declaró que tenía cuando fue inscrito en la FAA en 1963. Tras ser “adecentado” en la Maestranza Aérea de Albacete, ésta procedió a entregarlo a la AGA el 26 de diciembre de 1967. Finalmente, el 14 de diciembre de 1988 fue depositado en esa Maestranza, para que se procediera a la tramitación oficial de su baja definitiva, la cual sería aprobada el 13 de septiembre de 1990. Mientras tanto, al menos tres particulares estadounidenses solicitaron, y obtuvieron de la FAA, la inscripción de una Mentor que ostentaba la matrícula N7643B y que, según ellos, había tenido en la USAF el número de serie 53- 3346 y el de fabricación G-107 (¡!). Y como tal permaneció, hasta que el 4 de septiembre de 1997 fue adquirida por un nuevo particular e inscrita como N342DB y con el número de fabricación “DB-107”, después de que se hubiera procedido a su montaje utilizando el fuselaje de la G-107, o mejor deberíamos decir de una supuesta G-107. E.17-19 T-34A cuyo número de fabricación era el G-55 y que en la USAF tuvo el número de serie 52-7674. Aceptada por la fuerza aérea estadounidense el 10 de mayo de 1954 y recibida por ésta tres días después, desde entonces estuvo destinada en el 3307th Pilot Training Group, base aérea de Marana, Arizona; en el 3304th Pilot Training Group de la base aérea de Hondo, Tejas; en la 3555th Combat Crew Training Wing de la base aérea de Perrin, Tejas; en la 3520th Combat Crew Training Wing y la 4347th Combat Crew Training Wing, ambas adscritas al Mando Aéreo Estratégico y desplegadas en la base aérea de McConnell, Kansas, y en la 381st Strategic Missile Wing, la 388th Tactical Fighter Wing y la 2nd Tactical Fighter Wing, igualmente basadas en McConnell. El 23 de enero de 1958 fue inscrita con la matrícula civil N7611B, a nombre del Aeroclub de la base aérea de McConnell. El 20 de febrero de 1965 resultó muy dañada en un accidente y sus restos fueron adquiridos por un particular, quien, a su vez y junto con los de otro ejemplar del mismo modelo, se los vendió a un tercero. Éste solicitó, y obtuvo, que su matrícula fuera sustituida por la N4904X, con la cual ha permanecido inscrita en el registro de aeronaves civiles estadounidense hasta el 27 de septiembre de 2013. Por otro lado, en la documentación de nuestro Ejército se especifica que uno de los ejemplares adquiridos a la compañía Hardwick lucía en el fuselaje el número 4904X, que su número de fabricación era el G-55, que el motor que trajo instalado era el T-105112 –es decir, el mismo que se declaró que tenía cuando se solicitó su cambio de matrícula civil estadounidense– y que el número de su placa de la AECMA era el 222149. A efectos ilustrativos, reproducimos textualmente uno de los once apartados a los que, en la Nota de Averías –redactada por la Oficina Técnica del Departamento de Aviones de la Maestranza Aérea de Albacete, y fechada el 9 de agosto de 1967–, se hacía mención, en relación con este ejemplar: CHAPISTERÍA.- El piso del maletero (roto). En revestimiento de fuselaje en cuaderna tres (abollado); revestimiento superior lado derecho, detrás de la cabina (abollado); revestimiento parte inferior izquierda sobre la cuaderna número tres (abollado); borde de ataque de alas (izquierda y derecha) abollado; flap izquierdo abollado; flap derecho abollado y roto; alerones derecho e izquierdo (abollados); timón de altura izquierdo y deriva (abollados). En lado derecho de revestimiento del fuselaje, reforzar con chapa la parte interior inferior (por tener fisura); reforzar el borde marginal derecho (parte inferior, fisura); construir y colocar muelle tope manivela en puerta maletero; reparación y colocación de dos tapas nuevas en cajas de radio; montaje de correa para la sujeción del botiquín. Por cierto, en dicha nota se afirma, por otro lado, que no trae equipo de radio y la instalación del mismo está cortada. Finalizada su puesta a punto, fue entregado a la AGA el 2 de octubre de 1967. Lamentablemente, resultaría destruido, en San Miguel de Salinas (Alicante), el 28 de febrero de 1978, al accidentarse mientras efectuaba un vuelo de prueba. Sus dos tripulantes, tenien- 118 1958 4.159 Desde el 24-2-58 1959 6.593 1960 5.945 1961 5.041 1962 7.574 1963 4.782 1964 4.189 1965 3.703 1966 4.439 1967 840 1968 3.952 1969 6.646 1970 4.731 1971 4.335 1972 3.698 1973 2.696 1974 3.789 1975 6.836 1976 5.704 1977 2.948 1978 1.596 1979 2.489 1980 2.288 1981 2.319 1982 3.481 1983 3.235 1984 3.613 1985 3.788 1986 3.292 1987 3.056 1988 1.191 Hasta el 30-11-88 TOTAL 122.948 Tabla 1B Horas de vuelo
AEROPLANO 32
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