Page 143

AEROPLANO 32

nes cuyos entretenimientos eran la construcción de pequeños planeadores y aviones. La Cierva en esta época construyó multitud de planeadores de papel, aviones pequeños, de más de un metro de envergadura y hasta un planeador que se atrevió a pilotar su hermano, con resultados no muy halagüeños en su vuelo de prueba. También el helicóptero, en su más elemental concepción, era objeto de los entretenimientos del grupo de jóvenes amigos. Construyen sus helicópteros con los medios que tenían a su alcance o los que le proporcionaba una tienda madrileña, Igatura, en la calle de la Montera, especializada en artículos deportivos que recibía de importación. De estos juguetillos –aeroplanos o helicópteros– el grupo ambicionó ensanchar su campo de acción pasando al aeromodelo de verdad, como decía un autor de la época, hacer “un avión de reducido tamaño, pero capaz de mayores hazañas, con alas de envergadura más considerable y «motor» de mayores alientos…, aunque siempre de gomas. Con estos aeromodelos se conseguirán vuelos de más de 200 metros”. Sin ningún género de duda, fueron los primeros aeromodelos que volaron en España. Terminado el bachillerato, decida estudiar Ingeniería de Caminos. Inicia su preparación en octubre de 1911 en la Academia Misol. Como era buen estudiante, en dos años logró el ingreso en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Su inteligencia excepcional permitió que no solamente obtuviera este éxito sino que durante su preparación consiguiera otra hazaña memorable. Formó con Barcala, alumno de la Escuela de Ingenieros de Caminos, y con Díaz, joven carpintero con quien había estado en contacto anteriormente, un grupo para acometer la grandiosa obra de construir un avión de verdad. Su extraordinaria preparación y la experiencia acumulada con sus planeadores y aeromodelos hicieron posible, no sólo construir su primer avión “BCD nº 1” (Barcala, Cierva, Díaz) sino que volara docenas de veces sin incidentes a manos del piloto francés Mauvais. Animado por el éxito de esta primera producción se atrevieron a fabricar, en 1913, un segundo modelo “BCD nº 2”, de características superiores pero que en el rodaje de su primer vuelo se averió gravemente. 141 Helicóptero Aerospatiale SA 330 (Puma) del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y emblema de la citada unidad. (Baleares). España, que no podía estar ajena a este tipo de máquina voladora se incorpora a las alas giratorias en 1923. Lo hace de la mano de un genio universal: Juan de la Cierva. Había nacido en Murcia el 21 de septiembre de 1895, pero las circunstancias familiares hicieron que su infancia la viviera en madrid


AEROPLANO 32
To see the actual publication please follow the link above