Page 146

AEROPLANO 32

Helicóptero Bell 205del SAR. bautizado AC-13. Por otro lado, Aerotécnica siguió con su proyecto de helicóptero tradicional, al que denominó AC-12. El AC-13 voló por primera vez, en Francia, el 18 de noviembre de 1954, mientras que el primer AC-12 construido en España voló por primera vez en Barajas el 20 de julio de 1956. Mientras tanto se desarrolló un nuevo modelo de helicóptero basado en el AC-13, con una turbina de mayor empuje y capaz para cinco personas (AC-14). De ambos helicópteros se contrataron dos pequeñas series para el Ejército del Aire, diez del tradicional, que fueron destinados a la Escuela de Helicópteros y seis del AC-14. El último proyecto de Aerotécnica fue la realización de un helicóptero de cinco toneladas y media, biturbina y que fuera capaz de enlazar con las provincias insulares sin repostar. El AC-21, como así se le denominó, quedó por diversas circunstancias solo en los papeles del proyecto. CREACIÓN DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (SAR) Cuando “frente al peligro que amenaza al Mundo Occidental, los gobiernos de los Estados Unidos y España, deseosos de contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacional”, firman en 1953 el acuerdo hispano-norteamericano, que aunque era un pacto leonino en el que los españoles llevaban la peor parte, supuso la modernización de las Fuerzas Armadas españolas. Para el Ejército del Aire, el bienio 1953- 55 supuso una total transformación. Se reorganizaron sus unidades de vuelo y se adaptaron sus bases y aeródromos al nuevo material aéreo. Se recibió material de caza, con el que se organizaron las Alas de Caza; material de transporte con el que se reorganizaron las Unidades de Transporte y se reciben, también, los primeros helicópteros y aviones anfibios, con los que se organizan las Unidades que formarán el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR). La Convención de Bruselas, en 1910, suscrita por España, estableció normas internacionales de Salvamento en el mar, que sustituyeron a los acuerdos bilaterales que teníamos suscritos con diversos países de nuestro entorno. Cuando la navegación aé- Helicóptero Agusta Bell 205 (UH-1H), de la Escuela 144 de Helicópteros con la pintura de la Unidad Especial de Helicópteros a la cual perteneció esta aeronave.(Archivo J.L. González Serrano). El Ala 49, creada el 30 de julio de 2009, reunía en un solo organismo a la Base Aérea de Son San Juan y al 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. De la Jefatura del Ala depende el Centro Coordinador de Salvamento de Baleares (RCC), la Jefatura del Sector Aéreo y las Comandancias Militares de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca


AEROPLANO 32
To see the actual publication please follow the link above