tes, la Subsecretaría de Aviación Civil del Ministerio del Aire, había adquirido 14 helicópteros Agusta- Bell 205 (Z-10), con destino al Servicio Nacional de Helicópteros. Cuando este organismo dejó de prestar servicio, dos helicópteros AB 205 pasaron al 801 Escuadrón. Por pertenecer a Aviación Civil ostentaban matrículas civiles. Los destinados al 801 Escuadrón fueron los matriculados como EC-SSJ y EC-SS0. Posteriormente adoptaron la denominación miliar HD 10A y volaron durante su permanencia en esta unidad un total de 6.859,30 horas de vuelo. Este Escuadrón, mantuvo operativos durante muchos años las dos aeronaves y realizó importantísimas misiones en colaboración con aeronaves de ala fija. La misión principal encomendada a todos los medios aéreos del Escuadrón ha sido la de localizar a las aeronaves siniestradas dentro de su área de responsabilidad (FIR Barcelona), así como colaborar con otros organismos tanto civiles como militares que así lo demanden. El avión era el encargado de realizar la búsqueda y el helicóptero se encargaba del rescate. Así permaneció hasta el 20 de mayo de 1983, en que recibía el primer helicóptero Aerospatiale AS 332 B Super Puma (HD.21) de los tres con que se dota la unidad. Volaron hasta 1994 un total de 6.786,55 horas de vuelo en el 801 Escuadrón. Era un material nuevo, sofisticado y que presentó al principio no pocos problemas de mantenimiento. Era natural, pues las Unidades de Salvamento siempre han sido un poco “conejillos de indias” al ser pioneros en la utilización de este material. Como dato curioso podemos citar que, en los 11 años que permanecieron destinados en esta unidad sufrieron más de 1.500 modificaciones, ordenadas por el fabricante. Por necesidades operativas, en 1994, en una reorganización de los efectivos de los escuadrones SAR, a la unidad se le dotó con cinco helicópteros Aerospatiale AS 330 (HT.19), procedentes del 402 Escuadrón y se entregaron los tres Super Pumas al 803 Es cuadrón. Estos PUMAS habían sido mo der nizados y transfor mados en helicópteros de salvamento (HD.19), desde su primitiva versión de transporte de personalidades. El primer SA 330 Puma se incorpora al 801 Escuadrón el 25 de febrero de 1994 y hasta enero 2011 han volado 17.215 horas de vuelo. En los más de cincuenta años que lleva creada esta unidad, sólo hay que lamentar un accidente grave con la pérdida de una vida. Ocurrió el 20 de septiembre de 1985, cuando en un vuelo rutinario de instrucción, se incendió el helicóptero Super Puma (HD.21-05) cuando sobrevolaba la bahía de Alcudia. Rápidamente la tripulación realizó el procedimiento de emergencia de “Fuego a bordo” y se dirigió a una pequeña cala de la playa para realizar un aterrizaje forzoso. Cuando alcanzaron la arena el helicóptero era una antorcha y en la toma, por carecer de mando, volcó, produciendo la muerte al Jefe del Escuadrón teniente coronel Antonio Oliver. El 801 Escuadrón, además de sus clásicas misiones operativas que realizan durante todo el año, desde 1989, tiene encomendada la misión de gestionar y dirigir el Centro de Prácticas Marítimas creado en el Aeródromo Militar de Pollensa. Este Centro se encarga de la instrucción de todas las tripulaciones del Ejército del Aire y en ocasiones de Compañías aéreas españolas, en Supervivencia en Agua (SURMAR). Estas prácticas se realizan tanto de día como de noche y participan en ellas los helicópteros de la unidad, que realizan prácticas de izar a bordo por medio de la grúa, desde un bote salvavidas a las tripulaciones que se ejercitan en la supervivencia en el agua. Además, de las misiones operativas que tiene asignadas el 801 Escuadrón, realiza una misión de instrucción en la que colaboran las unidades que no siendo SAR tienen como rol secundario el salvamento. Esta misión consiste en realizar un día a la semana durante todo el año, (excepto los meses de verano) prácticas de lanzamiento de “cadenas de balsas de salvamento” a un bote que simula unos náufragos en el mar, que por su distancia a tierra, no pueden ser recatados por helicópteros. Helicóptero Aerospatiale SA 330 Puma, del 402 Escuadrón con los flotadores inflados. (Foto DALDA, vía A. Roldán). 148 Helipuerto en el Roque de los Muchachos, Isla de la Palma, preparado para la inauguración del Observatorio Astrofísico de Canarias. (Archivo MACAN). El 802 Escuadrón, desplegado en la Base Aérea de Gando, depende orgánicamente del Mando Aéreo de Canarias y operativamente del Mando Aéreo de Combate para el adiestramiento y realización del SAR de Combate. Técnicamente de la Jefatura SAR en Madrid, siendo el RCC de Canarias quien dirige las operaciones de salvamento
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